amurrio. La Asociación de Amigos de San Antón de Armuru en Amurrio ya tiene todo preparado para afrontar el próximo domingo 19 de enero la tradicional feria y subasta del cerdo en los aledaños de la ermita del patrón de los animales, enclavada en pleno centro urbano. Una fiesta cuyos beneficios siempre se donan a alguna organización no gubernamental que ayuda a personas necesitadas de todo el mundo, pero que desde 2012 se esta quedando en casa por aquello de la crisis. De hecho, en la pasada edición los 2.000 euros de beneficio que dejó la jornada festiva fueron para Cáritas, que los destinó a comprar alimentos y a un proyecto de micro-créditos. Una iniciativa con la que "prestamos dinero a gente que no tiene ni para pagar la factura de la luz, con el compromiso de que nos lo devuelvan cuando puedan y sin intereses, para poder seguir ayudando a otros. Nuestra filosofía siempre ha sido la de ayudar, pero desde la educación", subrayó Ana Isla, portavoz de Cáritas en esta villa ayalesa. La recaudación de este año tampoco saldrá del municipio porque "tras mucho pensarlo, hemos decidido donársela de nuevo a Laguntza, ya que sigue haciendo falta ayuda en casa", adelantó a DNA Imanol Arberas, portavoz de la Asociación de Amigos de San Antón y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz dirigiendo las pujas de esta ya tradicional cita amurrioarra.
Y es que la asociación local Laguntza, que tiene un ropero social y reparte alimentos a las familias más necesitadas del municipio, ya recibió los 1.300 euros que recaudó la edición de 2012 de este mercado, tras descontar los gastos de organización. La cifra también se convirtió en alimentos a repartir entre las personas más necesitadas, y este año volverá a repetirse.
Por lo que respecta al programa, la fiesta comenzará a las 9.00 horas con cohetes y el mercado se abrirá a las diez. A las 11.30 horas se celebrará misa y una hora después dará comienzo la famosa subasta que se centrará única y exclusivamente en productos del caserío, sin incluir en los mismos camisetas deportivas u otros complementos típicos de pasadas ediciones. En la feria habrá un centenar de puestos.