amurrio. El municipio de Amurrio dispone en la actualidad de dos gasolineras: una en la Junta Administrativa de Lezama, en la carretera de subida a Altube en dirección a Vitoria, y otra enclavada en la céntrica calle Aldai, cuyo desmantelamiento lleva coleando desde que el 10 de julio de 2009 la corporación municipal solicitara la reversión del suelo a los propietarios del surtidor porque había expirado el plazo de cesión de 50 años otorgado por el Ayuntamiento para su explotación gratuita.

Así las cosas, el avance del Plan General de Ordenación Urbana, que ha estado expuesto en la Casa Consistorial aunque se seguirán recogiendo alegaciones a lo largo de esta semana, plantea tres opciones para su nuevo emplazamiento, en un solar alejado de zonas residenciales pero cerca de las carreteras principales. Las opciones sobre la mesa son el área del restaurante Saerín, otra zona junto a este mismo establecimiento hostelero y una última cerca de la rotonda de Zabaleko. Respecto al contencioso para desalojar el terreno que ocupa actualmente la gasolinera, perdido ya en varias instancias por los propietarios, "sigue abierto, pero en cuanto haya sentencia firme y definitiva queremos alcanzar un acuerdo porque en la actual gasolinera hay puestos de trabajo que queremos que se mantengan", subrayó al respecto la alcaldesa, Josune Irabien.

Una vez resuelto este trámite ya existe un ambicioso proyecto de ordenación urbana para la zona que pretende crear una rotonda en el terreno que ocupa la gasolinera y conectar Dionisio Aldama y Aldai con un futuro vial de nueva creación. La carretera desembocará en la rotonda que se levantará en el terreno que ocupa el surtidor.