sUS majestades de Oriente se acercan al corazón de la capital alavesa para protagonizar una intensa jornada de actos que no culminará hasta que cada niña y niño gasteiztarra tenga bajo el árbol del salón su pedido. A las 11.00 horas en punto Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tren a la estación de la calle Dato, desde donde se desplazarán, montados en coches antiguos y acompañados por los carteros reales, los abanderados y un tractor cargado de regalos, en dirección al Ayuntamiento. Una fanfarre y el grupo de teatro Cal y Canto acompañarán a los reyes en el primero de los dos desfiles que protagonizarán durante esta especial jornada de domingo.
Desde el balcón de la Casa Consistorial saludarán a niños y niñas y a partir de entonces atenderán en el Palacio de Villa Suso a los rezagados que no han enviado su carta por correo ordinario y a quienes quieren comprobar de primera mano que su encargo ya está en Vitoria.
Y a las 19.00 horas, llegará el gran momento. La cabalgata partirá a esa hora desde la Plaza de Bilbao, aunque este año el recorrido habitual cambiará a partir del Palacio de Justicia, ya que a causa de las obras de la Avenida sus majestades se desviarán desde la calle Micaela Portilla hacia el Puente de Castilla, para enfilar después Portal de Castilla hasta la rotonda con Castillo de Fontecha, donde terminará el desfile. Fuentes consultadas por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA han confirmado que la alteración del recorrido ha sido bien acogida por las respectivas casas reales, por cuanto permitirá a los reyes conocer un poco mejor la capital alavesa, a la espera de poder realizar una visita más sosegada y discreta cuando finalicen las Navidades.
Las familias que asistan la cabalgata podrán disfrutar, por otro lado, de una puesta en escena en la que tomarán parte alrededor de 400 personas y seis carrozas, y que dinamizará el grupo Cal y Canto, con su espectáculo Abyssal, que impactará con sus impresionantes volables iluminados y cometas manipulados por 15 actores y actrices. Además, la compañía Origen de Alicante representará su espectáculo Formica, que cuenta con una impresionante hormiga de 3,5 metros, una rueda alemana, zancudos y malabaristas.
La empresa Global Eventus, por su parte, presentará Noche de Ángeles, un espectáculo de danza aérea dentro de una gran esfera de 5 metros de altura, y el grupo de teatro Axioma, de Almería, con su espectáculo Paseo de las Damas, deleitará a los menores con el paseo de meninas picasianas que, iluminadas y vestidas con sus mejores galas, darán un toque de color a la comitiva. En el desfile colaboran además la Asociación Afroamericana, el proyecto Auzo Dance del Centro Cívico El Campillo, la Comparsa Carnaval Abetxuko, el grupo scout La Esperanza, Serezade, Bi Ondo Motor y ADIF.
Debido a la celebración de la cabalgata, por otro lado, se prohibirá el estacionamiento de vehículos, entre las 8.00 y las 22.00 horas, en ambos lados de las calles Ortiz de Zárate, La Florida, Micaela Portilla y Portal de Castilla (entre el Puente de Castilla y calle Ariznabarra). Los servios del tranvía, desde las 18.00 horas, sólo llegarán hasta la parada de la calle Sancho el Sabio.