Laguardia. La Cuadrilla de Rioja Alavesa dejó aprobado su presupuesto para el año 2014 en el Pleno celebrado la pasada semana, que fue respaldado por unanimidad. El presupuesto aprobado por 15 votos a favor y seis abstenciones, de 2.362.128 euros, supone un incremento de 3,27% con respecto al año anterior y en su planificación se han tenido en cuenta incrementos importantes para actividades socioculturales, de promoción de la comarca y turismo, y para el euskera, explica el presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva.
En cuanto a la presión fiscal, en un pleno anterior ya se habían aprobado la revisión de las tasas de basuras, donde se acordó que el coste doméstico se mantiene como estaba este año pasado y los dos anteriores, aunque para este ejercicio se ha aprobado un ligero incremento de esa tasa para las empresas e industrias. Ésa es la única presión fiscal hacia los vecinos. Además, hay otros servicios que se prestan a los municipios que también mantienen sus costes como en ejercicios anteriores.
Respecto al capítulo de Personal, éste se mantiene, lo mismo que la paga extra de diciembre de 2012, que está reservada para ser abonada cuando lo permita el Estado. De hecho, comenta Villanueva, "hay una reclamación de un grupo de trabajadores que pide la devolución de parte de esa paga, basándose en unas sentencias judiciales recientes; si les corresponde se les abonará".
En cuanto a la distribución del gasto en actividades, cada servicio tiene su presupuesto, y todavía no se ha definido cada programa concreto. "Este mes haremos una comisión con la propuesta del animador sociocultural, y se verá qué actividades se llevan a cabo este año". Lo que sí continúa son los cursos de ocio y deportivos, la liga de fútbol-sala y las aulas de la tercera edad. Por otro lado, una de las novedades es el aumento de la partida del euskera, que se ha incrementado un 165%, porque "para nuestro equipo es fundamental seguir avanzando en la promoción del euskera, tanto en el aprendizaje como en su uso".
Asimismo, ha aumentado la partida de turismo o promoción de la comarca y se seguirá con el programa de Música entre viñedos y las visitas teatralizadas. Finalmente, Villanueva se refiere a los ingresos que llegan de Diputación. El Fofel reserva 50.000 euros para acciones en materia de empleo, y en ese sentido, la oficina de dinamización de Oion ya cuenta con la trabajadora que se encargará de su funcionamiento. "Ya se están organizando los cursos que se van a lanzar para que la gente se pueda inscribir (informática básica y acceso a las ofertas online de trabajo). Después de Reyes haremos el acto formal de apertura, pero la oficina ya está abierta", explica.