Gasteiz. Los cambios en la zonificación de centros escolares que tiene previsto implantar el Departamento vasco de Educación han despertado las primeras discrepancias en Zabalgana. Según denunció ayer el colectivo Zabalgana Batuz, estas modificaciones afectarán directamente a las familias que quieran matricular a sus hijos por primeras vez tanto en centros públicos como concertados, en un contexto de evidente falta de plazas en el barrio para la franja de dos a tres años. Según se deduce de las intenciones de Educación, Zabalgana perdería como punto de referencia para obtener la máxima puntuación de proximidad algunos de los centros escolares más cercanos al barrio en beneficio de otros situados bastante más lejos. Otro de los cambios sería la eliminación de las áreas sectoriales del barrio, quedando una única área para todo Zabalgana, la tres, exceptuando a Borinbizkarra y Elejalde, que se quedarían en la dos.
Esta zona tres mantendría como referencia a los CEP de Mariturri, Zabalgana y el Miguel de Cervantes, pero perdería a San Martín, y en contraposición le corresponderían Adurza y San Ignacio, ambos muy alejados. El área dos perdería a Abendaño y Luis Dorado y se le asignarían Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, Padre Orbiso, Sansomendi, Toki-Eder y Umandi.
Zabalgana Batuz censuró que estos cambios "no han sido anunciados al barrio de ninguna manera" -Educación se ha limitado a colocar los mapas de zonificación en su sede de San Prudencio y en Zuzenean- y que, en definitiva, "no hacen sino empeorar la situación" actual. Al haber introducido en el área correspondiente al barrio centros tan alejados como Adurza o San Ignacio, los vecinos creen que "es evidente que la opción que barajarán los padres a la hora de seleccionar las preferencias serán únicamente las opciones propias del barrio, con el consecuente aumento de la demanda y la más que probable falta de respuesta a ésta por incapacidad de asimilación de tal número de alumnado". El resultado de todo esto es "que se garantizará plaza en colegio público pero fuera del barrio, y con estos cambios ahora mucho más lejos".
Para Zabalgana Batuz, que se siga dividiendo al barrio en dos zonas diferenciadas provocará que los niños que viven al otro lado de las vías tengan "sí o sí" que buscar centro fuera de Zabalgana. Un hecho "muy significativo" y que "revela el grado de desconocimiento y despreocupación que se tiene desde Educación para con el barrio de Gasteiz dónde mayor población infantil reside", según recordó Zabalgana Batuz, que exigió que se reconsideren estos planteamientos.