Gasteiz. La llegada del invierno, como suele ser habitual todos los años, ha marcado un importante incremento de los casos de gripe en Álava. El virus típico de la temporada se hace fuerte en el territorio y, según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el nivel de actividad gripal de la semana pasada alcanzó la tasa de 101,48 casos por 100.000 habitantes, la más alta de la temporada, superando el umbral epidémico situado este año en los 76,5 100.000. El grupo de edad más sensible al virus fue el de los niños de cero a cuatro años, con 274,3 casos, por delante del grupo de cinco a 14.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía, responsable de la vigilancia de la gripe, los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son del virus tipo A. Hasta el momento, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe en Euskadi, de los que el 55,6% correspondieron a mujeres, con una edad media de 42,5 años. Del total de casos, 12 de los cuales eran factibles de vacunación, el 50% no había recibido la inmunización.

Ante este incremento "importante" de la tasa de casos, Osakidetza está habilitando toda su infraestructura hospitalaria con el objetivo de ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas de la gripe. Con todo, habrá que esperar todavía a un repunte todavía mayor, porque no hay que olvidar que en la mayoría de las temporadas se han superado ampliamente los 300 casos por 100.000 habitantes y en alguna de las más críticas se ha llegado incluso a los 800.

Salud recordó ayer que la gripe no está indicada para tratarla con antibióticos, porque no tienen eficacia frente a los virus, a no ser que sea en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica. Una vez contraído el virus, conviene reposar, ingerir abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre. Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.