vitoria. El Ayuntamiento de Agurain aprovechó ayer el último pleno municipal del año para dar luz verde al proyecto de presupuestos de esta localidad alavesa, que arrastra un déficit de 485.000 euros. Según apuntaron ayer desde el Consistorio gobernado por EH Bildu, las Cuentas de Agurain "estarán condicionadas por el plan de viabilidad presupuestaria al que está sujeto", y lamentaron que, "pese a que la situación está encauzada, la falta de liquidez supone un handicap para las arcas municipales". En este sentido, el grupo abertzale propuso ayer en el Pleno que "concejales, exconcejales y grupos políticos renuncien en el plazo de quince días" al cobro de dietas y asignaciones para reducir el déficit en 81.157 euros (un 16%).

El proyecto de presupuestos aprobado ayer en Agurain alcanza un gasto total de 7,8 millones de euros y prevé un superávit de 485.000 euros, cifra necesaria para "acabar de hacer frente al déficit que arrastra el Ayuntamiento". Desde EH Bildu se felicitaron porque las actuaciones para reducir dicha deuda "están dando buenos resultados" y aseguraron que "la grave situación económica de la pagarán los vecinos y vecinas de Agurain".

Entre las principales partidas presupuestarias destacan la urbanización del barrio de Madura, con un coste previsto de 850.000 euros que será financiado al 90% por la Diputación foral de Álava, la creación de once apartamentos en alquiler social para jóvenes o la primera fase de al actuación para desmantelar y gestionar los residuos peligrosos existentes en la fábrica de Curtidos, que se encuentra sin actividad ubicada en medio de una zona residencial de esta localidad alavesa.