laguardia. Con el objetivo de trabajar el turismo gastronómico y el enoturismo en la comarca de Rioja Alavesa y promocionar la riqueza de la gastronomía comarcal, mediante la cooperación público-privada, la Ruta del Vino se ha adherido al proyecto Euskadi Gastronomika, que ha presentado a sus socios en un acto celebrado en la sede de la Cuadrilla con la presencia de la directora de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, Arantza Madariaga, el presidente de la mancomunidad, Jokin Villanueva y el presidente de la Ruta del Vino, Juan Manuel Lavín.
Madariaga trasladó a los socios las claves y potencialidades de la iniciativa turístico-gastronómica que ya se está implantando en diferentes comarcas de Euskadi, ya que Rioja Alavesa, a su juicio, es un referente dentro de Euskadi Gastronomika, que ha demostrado, con los resultados de las auditorías de calidad realizadas por el Gobierno Vasco el trabajo desarrollado durante estos años como Club de Producto de Rutas del Vino. Además, resaltó la amplia oferta, variada y original disponible para el turismo de reuniones e incentivos, garantía del disfrute del turista.
Alojamientos, restaurantes, bares de pintxos, bodegas, enotecas, comercios, empresas de actividades, agencias receptivas, museos y servicios de catering, hasta un total de 115 establecimientos, disponen del distintivo Euskadi Gastronomika, que les reconoce como entidades participantes en el proyecto.
La marca Euskadi Gastronomika, que se está implantando en diferentes comarcas de Euskadi, es una herramienta promocional para distinguir ante el viajero aquellos establecimientos pertenecientes al Club de Producto, vinculados a la gastronomía vasca y al turismo que garantizan la calidad tanto en el producto como en el servicio y el propio local.
La finalidad del proyecto es, según Madariaga, "posicionar Euskadi como destino turístico enogastronómico de referencia internacional, ampliando el concepto de turismo hacia una cultura culinaria vasca en sentido amplio". Pueden formar parte del proyecto sectores tan diversos como la agricultura, las industrias alimentarias, el comercio, la hostelería, agencias de viajes, museos y espacios de divulgación de la cultura gastronómica, entre otros.