amurrio. Uno de los nuevos cometidos de Amurrio Bidean es gestionar la mediación de aprendizaje de la comarca. Un servicio que compete al instituto Zaraobe desde el pasado 1 de noviembre, pero que el centro educativo ha dejado en manos de la Agencia de Desarrollo Local con la firma de un convenio. El objetivo del programa es informar y orientar a las personas acerca de las ofertas de formación y aprendizaje más convenientes para sus intereses y necesidades e impulsar tanto la demanda como la oferta en esta materia.
Para ello, Amurrio Bidean se dedicará a recopilar y mantener "permanentemente actualizada" la información precisa sobre todas las actividades e iniciativas formativas que se lleven a cabo en su zona de actuación, los municipios de Amurrio, Orduña, Okondo, Llodio y Ayala, incluidas las ofertas de formación a distancia. Además, el nuevo servicio de mediación acercará la formación a toda la ciudadanía, con especial atención a las personas más desvinculadas de los circuitos formativos y con menor cualificación, proporcionando información y asesoramiento acerca de las ofertas existentes más convenientes para cada caso.
Por último, Amurrio Bidean realizará una labor proactiva con instituciones y agentes formativos de la zona para el impulso y estímulo de acciones de aprendizaje, "sobre todo cuando se detecte demanda no cubierta en la zona", subrayan desde Amurrio Bidean, que en consecuencia también promoverá, diseñará y desarrollará actividades específicas en función de las necesidades detectadas en este campo en el ámbito local o comarcal de que se trate, especificando el colectivo de personas destinatarias.
Para acceder a la información de los cursos basta con entrar en la página web del Instituto Zaraobe y clickar en el "servicio de mediación de aprendizaje". En esa ventana, las personas interesadas podrán acceder a la información y a los enlaces citados, donde se recogen todas las actividades formativas. Si se desea una entrevista personal con la mediadora, el teléfono de contacto será el 945 89 32 80.
El objetivo último de todas estas iniciativas es poner coto al aumento imparable que están registrando los datos del desempleo en la comarca de Ayala y el Alto Nervión en el último lustro. Y es que se han multiplicado por dos, ya que han pasado de 1.663 personas registradas en las listas del Inem en octubre del 2008 a las 3.476 registradas a 31 de octubre del 2013, siendo la tasa de desempleo de la zona de un 18,1%.