AMURRIO inauguró el 25 de abril de 2005, tras una inversión de 2,7 millones de euros, el Semillero y Centro de Empresas ReforAmurrio Enpresaldea. Una instalación de 3.000 metros cuadrados dedicados a la creatividad empresarial que nacía para facilitar y favorecer la ubicación de nuevas iniciativas empresariales en la localidad ayalesa, así como un espacio de encuentro y referente empresarial para potenciar las sinergias y la cooperación interempresarial, fomentando la innovación y la mejora continua del tejido productivo de Amurrio y entorno.

Durante estos más de ocho años de andadura del centro la afluencia de público en general y empresas se ha ido incrementando paulatinamente, salvo en el año 2009, donde el índice de ocupación de las instalaciones disminuyó a consecuencia del inicio de la crisis. De cualquier forma y a pesar del contexto económico actual, el centro ha registrado un nivel de actividad cada vez mayor propiciado por el alquiler de espacios y salas tanto por entidades públicas como por empresas privadas para desarrollar acciones formativas, presentaciones o reuniones, así como por las actividades que organizan desde Amurrio Bidean, la sociedad para el desarrollo local gestora del inmueble.

Respecto al nivel de ocupación del Semillero, los efectos de la crisis sí se han hecho notar y no se ha logrado mantener el nivel de ocupación de módulos de los años 2008-2009, cuando llegó a contar con nueve empresas, aunque el impacto ha sido quizás menor del esperado. Si bien algunas iniciativas han abandonado las instalaciones, también se han creado nuevas empresas. Ahora, de los 13 despachos que dispone el centro están ocupados cinco.

Las actividades que han encontrado refugio en el Refor son muy diversas dentro del sector servicios; desde la consultoría informática Xulak It y la empresa de servicios deportivos Taldesport SL, hasta la firma de servicios integrales para el mantenimiento de jardines y espacios verdes Artea Medio Ambiente y Jardinería SL, o la de servicios de consultoría y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería y eficiencia energética Strom Consulting Group SL. De esta forma, "nos quedan libres ocho despachos, ya que un quinto lo ocupa la nueva oficina que ha abierto la Fundación Fondo Formación", explican a DNA desde Amurrio Bidean, en relación al servicio de integración socio-laboral que ofrece en la primera planta del inmueble la entidad colaboradora del Servicio vasco de Empleo.

Desde su inauguración, 22 empresas han pasado por las instalaciones ocupando a más de 40 personas, si se tiene en cuenta tanto el empleo generado por cuenta ajena como el autoempleo creado por los propios promotores de las diferentes iniciativas. El centro ha albergado empresas y nuevas iniciativas empresariales de muy diversa índole y también han estado instaladas en él varias delegaciones comerciales de firmas industriales. Desde el año 2011 se viene notando un incremento en el número de consultas de información sobre las condiciones de acceso al Refor, fundamentalmente por parte de nuevos promotores. Otro de los datos significativos y que invita al optimismo es que el perfil de las personas que acuden en búsqueda de información y asesoramiento corresponde a jóvenes con estudios superiores y una clara vocación emprendedora.

"Si bien muchas de estas solicitudes no fructifican por diversos motivos, como ser actividades fuera del sector servicios o la necesidad de despachos o módulos de menor dimensión, sirven para dar a conocer las instalaciones y a la vez para poder detectar las necesidades reales de los promotores. De esta forma, el centro puede adaptarse a sus necesidades en la medida de sus posibilidades", apuntan.

De hecho, desde el pasado año se viene valorando la posibilidad de crear un espacio co-working, una zona compartida donde puedan ubicarse varios emprendedores, lo que permite que el coste del arrendamiento sea inferior y a su vez que se pueda generar un clima colaborativo y creativo.

bonificaciones Conscientes de la actual coyuntura, además de los precios bonificados que se realizan a las empresas de nueva creación, desde el año 2010 se aplica una bonificación añadida a las empresas que se instalen o estén instaladas en función del número de puestos de trabajo que generen -del 20% al 37%- y este año se ha aprobado una nueva bonificación compatible con la anterior -límite 50%- para empresas que se consideren innovadoras por el tipo de actividad a desarrollar -10%-25%-. El objetivo, por un lado, es proporcionar una ubicación a nuevas iniciativas empresariales y a empresas ya consolidadas que en ocasiones sólo precisan de una pequeña oficina o despacho para realizar su trabajo o recibir a potenciales clientes. Y por otro lado, generar un espacio dinámico y de encuentro donde se posibiliten las sinergias y la cooperación claves para incrementar la competitividad.

Las personas interesadas en montar su negocio en alguno de los ocho despachos libres del Refor tienen hasta mañana viernes para cursar su solicitud. Los locales están destinados a empresas o personas promotoras que realicen o vayan a realizar su actividad dentro del llamado Sector Servicios -oficinas-. En el precio de alquiler de cada módulo o despacho -de 13,31 a 56,65 metros cuadrados- están incluidos los gastos derivados del consumo de cada local.