gasteiz. En estos tiempos en los que el acceso a la luz eléctrica se ha convertido en un lujo para el común de los ciudadanos, cualquier medida que permita ahorrar un poco en la factura es bienvenido. Imbuido por esa idea, y también por la filosofía green que pasa por minimizar el gasto energético en aras a la sostenibilidad del planeta, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido poner en marcha una experiencia piloto con el alumbrado público de la ciudad. A partir del próximo mes de enero, la capital alavesa dispondrá de sus primeras farolas solares. Estas luminarias, que cuentan con una placa fotovoltaica para suministrar energía, serán instaladas en un lugar abierto, principalmente una zona de juegos o aparcamiento público, aún por determinar. La obra correrá a cargo de la empresa vitoriana ELCA, que también llevará a cabo otras dos actuaciones en la ciudad llamadas a optimizarla eficiencia energética.

"Hoy damos un paso más para lograr un alumbrado público más eficiente y de calidad. En 2014, la capital alavesa contará con las primeras farolas de energía solar, totalmente eficientes, autónomas y que no suponen gasto alguno", afirmó la concejal responsable de Espacio Público en Vitoria, la popular Leticia Comerón, en relación a esta experiencia piloto. Según la edil conservadora, el comportamiento de estas farolas se estudiará en detalle "con la vocación de extender este tipo de luminarias en la ciudad".

La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer la adjudicación de estos trabajos de eficiencia de alumbrado en la capital alavesa, que también comprenden las otras dos actuaciones a cargo de ELCA repartidas por varias zonas de Vitoria. La adopción de todas estas medidas supondrá un ahorro energético de 262.272,5 kilovatios hora al año, lo que equivale a un ahorro económico de 31.472 euros anuales para las arcas del Ayuntamiento gasteiztarra. Por un lado, se adecuará la potencia de las lámparas, pasando de 150 vatios 100 vatios, en 700 luminarias situadas entre Lakua Arriaga y Ariznabarra.

Por otro, en 500 farolas se desmontará una de las dos bolas para colocar centrada una de ellas con una lámpara de 150 vatios. Esta actuación se centrará en las calles Portal de Castilla, Ariznabarra, José María Cacigal, Pintor Teodoro Doublang, Cuba, Brasil, Paraguay, Guatemala, Los Herrán, Venezuela, Cofradía de Arriaga, La Habana, Puerto Rico, Donosti, Pamplona, Gabriel Celaya, Seminario, Tomas Alfaro, Paseo de Zumaquera, Comandante Izarduy, Nieves Cano, Rioja, Ramón y Cajal y Becerro de Bengoa.

El Ayuntamiento invertirá finalmente 58.130 euros para acometer estas medidas de eficiencia de alumbrado público que salieron a concurso por un precio de licitación de 100.000 euros, pues ELCA presentó una rebaja del 41,87%. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de tres meses.

más luz, más seguridad Esta medida se suma a la anunciada a principios del pasado mes, y que pretende reforzar la iluminación en zonas oscuras de la ciudad para incrementar la sensación de seguridad, especialmente de las mujeres. En ese sentido, el Consistorio invertirá 40.000 euros a partir de enero en aumentar la iluminación en 14 calles mediante la sustitución de 128 luminarias.

El proyecto es fruto del trabajo interdepartamental realizado en el Ayuntamiento entre el servicio municipal de Igualdad y los departamentos de Espacio Público y de Seguridad Ciudadana. Los trabajos consisten en la sustitución de las luminarias actualmente existentes en las farolas, con baja eficiencia lumínica, por otras más eficientes, de mayor potencia y con ópticas nuevas, de modo que puedan alcanzar mayor iluminación y uniformidad.

La nueva iluminación se instalará en la calle Perú de El Pilar, en José Atxotegi (Txagorritxu), en Martín Olave, Lorenzo Prestamero, Bernal Díaz de Luco y Cuadrilla de Zuia (Zaramaga); en la calle Palencia de Aranbizkarra; en Médico Tornay, Cola y Goiti y Condado de Treviño (Judimendi); en el Paseo del Batán y en Nieves Cano (Mendizorroza); y en la calle Castro Urdiales del barrio de San Cristóbal.