vitoria. La plataforma Fracking Ez Araba registrará hoy en el Parlamento Vasco, por segunda vez, su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para vetar la fractura hidráulica en todo el suelo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Hace casi un año el colectivo realizó un movimiento idéntico ante la Cámara autonómica, pero la propuesta no prosperó porque en ese momento estaba en trámite la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza que, a petición de las Juntas Generales alavesas, reclamaba prohibir el fracking en espacios naturales protegidos.

La Mesa del Parlamento entendió que ambas iniciativas eran similares y la de la plataforma decayó en virtud de lo establecido por el reglamento del Legislativo vasco, no sin una agria crítica por parte de los opositores a esta técnica de extracción de hidrocarburos.

Pasaron los meses y el pasado 10 de octubre el Parlamento certificaba lo que ya estableció en una ponencia celebrada en la Cámara a puerta cerrada; que prohibir el fracking en espacios naturales contraviene la jurisprudencia, que rechaza vetos genéricos en el ámbito de la minería en defensa del medio ambiente. La modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza delegó, por tanto, en los órganos de gestión de cada espacio protegido la decisión de prohibir proyectos concretos si perjudican al entorno y rechazó la petición de las Juntas. El expediente quedaba cerrado y se abría por tanto la puerta a la Iniciativa Legislativa Popular de Fracking Ez Araba, que debe ser refrendada con 30.000 firmas reunidas en cuatro meses o, a lo sumo, seis.

En un principio, la plataforma entendió que tras la negativa de la Mesa del Parlamento a tramitar la ILP debería esperar a la próxima legislatura para poder plantearla de nuevo, pero un informe jurídico de la Cámara dejó claro que una vez modificada la Ley de Conservación de la Naturaleza la iniciativa popular podía presentarse en cualquier momento.

apuesta reactivada Esta respuesta ciudadana se produce en un momento en el que se ha conocido la reactivación de los planes del Gobierno Vasco con respecto a esta técnica. El Ejecutivo autonómico sigue adelante con la tramitación de los permisos de exploración e incluso baraja alternativas para el caso de que los emplazamientos elegidos sean rechazados.

Los dos pozos exploratorios diseñados por el Gobierno de Patxi López fueron paralizados por el Ayuntamiento de Vitoria, que denegó a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi la licencia de actividad al no obtener respuesta a sus múltiples dudas con respecto al respeto del proyecto por el Medio Ambiente. Por ello, se han señalado nuevas ubicaciones más alejadas del entorno de los Montes de Vitoria y fuera del municipio para evitar posibles nuevos obstáculos a un proyecto muy contestado por la sociedad alavesa, especialmente en el ámbito rural.

Estos emplazamientos están en el entorno de Mandojana, junto al aeropuerto de Foronda; en Matauko, en Subijana Morillas y en Kuartango, el municipio más activo en la oposición al fracking y que incluso ha rechazado masivamente su práctica mediante una consulta popular. Los detractores de la técnica de la fractura hidráulica consideran que no hay garantías de que los sondeos, tanto exploratorios como de explotación, no vayan a afectar al acuífero de Subijana, como aseguran los defensores de esta técnica. En principio, las canalizaciones por las que baja el agua que rompe la roca y los líquidos que la acompañan, y por la que también sube el gas, llevarán un triple armazón de cemento a su paso por el acuífero. Por otro lado, la oposición al fracking alerta de la importante afección sobre el paisaje que genera esta técnica, que precisa de la construcción de múltiples caminos para el transporte del gas mediante camiones cisterna y de embalses, entre otros.