vitoria. El Departamento vasco de Seguridad ha activado avisos amarillos para hoy por heladas en Álava y viento fuerte por la noche, mientras que para mañana las alertas se refieren a viento, grandes olas en la costa y nieve sobre cotas superiores a los ochocientos metros. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco precisa que hoy hasta las 10.00 horas habrá heladas débiles en el territorio histórico, y por la noche se esperan rachas de viento del suroeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Los vientos fuertes continuarán durante la madrugada de mañana, con rachas de cien kilómetros por hora, que serán menos intensas en zonas no expuestas. Además para el jueves se ha activado el aviso amarillo por riesgo en la costa desde el mediodía hasta la medianoche. Mañana también se esperan nevadas a 1.000 o 1.200 metros, aunque a últimas horas del día la cota bajará a los 800 o 900 metros. Según Euskalmet, la cota podría descender hasta los 700 metros durante la madrugada del viernes, aunque a lo largo del día subirá hasta situarse sobre los 1.500 metros.
embalses La llegada del invierno trae consigo también el cuidado milimétrico al estado de los embalses alaveses, y desde la Dirección de Emergencias y Meteorología esperan que no surjan problemas al respecto.
"No depende de nosotros, pero partimos de unos niveles muy altos. Tenemos que estar preparados para afrontar cualquier situación con garantías, pero realmente los embalses nunca habían estado tan altos como estuvieron el pasado mes de febrero, y recordemos que los embalses terminaron de construirse en 1956", apunta su director, Pedro Anitua.