Laguardia. La amplia relación de pueblos que, desde La Rioja, se hizo pública anunciando que formarían parte de la propuesta de Candidatura de Paisajes de Viñedo no es real. La candidatura contempla sólo 600 kilómetros cuadrados, de los cuales 300 corresponden a Rioja Alavesa y los otros 300 a La Rioja. El resto son sólo zonas de aproximación a la protección, llamadas zona de transición. que no estarán amparadas por la solicitud de protección. Son los casos de Bernedo y Peñacerrada en Álava, de los municipios navarros productores de Rioja y de la inmensa mayoría de pueblos de La Rioja, desde Logroño hasta Alfaro.

Así lo aclararon ayer en la Cuadrilla de Rioja Alavesa representantes de la Diputación alavesa, del Gobierno Vasco y de la Unesco Etxea, que acudieron a explicar a instituciones e interesados las características de este proyecto.

Mikel Mancisidor, director de la Unesco Etxea, explicó que la iniciativa para lograr el reconocimiento como Bien Cultural al Paisaje del Viñedo partió del Ayuntamiento de Laguardia hace algo más de una década, aunque se pidió tan solo para este término municipal. Tras unas cuantas gestiones, el tema se quedó parado, porque la Unesco consideraba que debería entrar una parte más amplia del territorio en la propuesta y se reactivó en 2012 gracias al impulso de los Gobiernos de Euskadi y La Rioja, aunque es el Ministerio de Cultura el único que puede hacer gestiones ante la Unesco en esa materia.

Los diversos representantes institucionales explicaron el calendario del proceso y las condiciones que se deben dar para conseguir el reconocimiento. Entre esas condiciones están la mixtura entre el clima y la cultura en el territorio, la evidencia del cultivo que está documentada desde hace 2.000 años, la existencia de bodegas excavadas en el interior de poblaciones y la constatación de la implicación de la población en la producción.

Asimismo, explicaron que la idea de la protección de esos paisajes se basa en el concepto de no entorpecer la labor agraria. Es decir, de proteger sin incordiar a los productores de uva o de vino. A los espacios elegidos para conformar la candidatura se habían sumado a última hora los guardaviñas, aunque no todos. Tan solo 43 de los 102 existentes tendrán medidas de protección que se limitan a que no se derrumben y a que no se cultive a dos metros de distancia de la construcción. También quedan protegidos los lagares rupestres, un total de 42, aunque en este caso la protección se extiende hasta los 10 metros por existir presunción de actividad humana en ese entorno.

Las terrazas de cultivos, tan características, también entran en el sistema de protección y además existe el compromiso del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava de elaborar un Plan Estratégico para la conservación del paisaje. Finalmente, también se anunció a los participantes en el encuentro que también se amparará el patrimonio inmaterial, es decir, la gastronomía, las leyendas, los dichos o el folklore vinculados a la cultura del vino.

La idea que se tiene desde Rioja Alavesa y desde Álava sobre la implicación en esta candidatura es que sea participativa. Por ello se ha invitado a todos los ciudadanos a interesarse por este tema y a realizar aportaciones pare que el modelo de protección goce del mayor consenso posible.