vitoria. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria impulsarán con un total de 130.000 euros el comercio en la capital alavesa, al igual que esta misma semana se ha acordado hacer en Bilbao y San Sebastián. El objetivo es diseñar un plan estratégico comercial, que deberá estar terminado antes del 30 de noviembre de 2014 y que será financiado con un total de 40.000 euros, sufragados a partes iguales por el Consistorio gasteiztarra y el Ejecutivo autonómico, que aportará además 90.000 euros adicionales.
En la firma de este convenio participaron ayer el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; la presidenta de la asociación de comerciantes de Vitoria, Gasteiz On, Marta Bengochea; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gregorio Rojo, y el presidente de la Federación Alavesa de Comercio, Jon Aspuru. Todos ellos se han comprometido a elaborar una planificación económica para la autofinanciación a corto plazo de la plataforma de comercio Gasteiz On y a dinamizar de manera continua el centro comercial urbano y a su tejido minorista.
Además de la aportación conjunta de 40.000 euros para elaborar el plan estratégico, el Gobierno Vasco dará una subvención nominativa de 90.000 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento cederá a Gasteiz On dos locales y la Cámara de Comercio asumirá la secretaría técnica de la comisión de seguimiento de este convenio. La Federación Alavesa de Comercio, por su parte, se ha comprometido a poner a disposición de Gasteiz On todos sus servicios, planes de formación o proyectos innovadores que desarrolle.
Sobre el particular, el alcalde gasteiztarra explicó que este plan estratégico se diseñará a partir de un diagnóstico de la oferta y la demanda comercial de la ciudad con el fin de ayudar al comercio minorista, que "necesita este apoyo más que nunca". También recordó que este año el Consistorio ha subvencionado a Gasteiz On con un total de 270.000 euros y le ha cedido dos locales. Por su parte, la consejera destacó la importancia de la colaboración público-privada "para abordar un nuevo modelo asociativo y de gestión que fortalezca y dinamice el tejido comercial de la capital alavesa, haciéndolo extensivo con el tiempo a las cabeceras de comarcas". Tapia también recordó que el Gobierno Vasco ha destinado este año 518.000 euros a la actividad comercial de Vitoria e indicó que para el próximo ejercicio el Ejecutivo autonómico incrementará en un 55 % el presupuesto destinado al apoyo del comercio en el conjunto de Euskadi, con cerca de 13 millones de euros.
en la misma dirección Los representantes de Gasteiz On, la Federación Alavesa de Comercio y de la Cámara de Comercio agradecieron el esfuerzo de las instituciones por "dinamizar" Vitoria y valoraron la necesidad de "trabajar todos en la misma dirección" a favor del comercio local.