zuazo de kuartango. La experiencia era sencilla. Se trataba de lograr lo que los mayores deseaban, que es pasar la vejez en su casa o como en su casa. Así definía ayer el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna, la experiencia piloto puesta en marcha en la comarca de Añana. Esta iniciativa, denominada Etxean Ondo, se planteó hace año y medio. En total, 178 personas dependientes han participado en los diez municipios que integran la cuadrilla de Añana en una iniciativa de atención sociosanitaria integral que persigue evitar el ingreso de los pensionistas y jubilados en residencias y el "uso innecesario" de los hospitales. Con ello se pretende incrementar la calidad de vida de los mayores y de sus cuidadores mediante la ayuda profesional y personalizada a domicilio. Ayer tocaba evaluar el programa. Para ello acudieron los consejeros vascos de Salud, Jon Darpón; y Empleo Políticas Sociales, Juan María Aburto, y la diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña.

Según desgrana Efe, el proyecto contempla la prestación de servicios de proximidad al domicilio (comidas, lavandería, peluquería o fisioterapia), la teleasistencia avanzada, la accesibilidad en la vivienda y entorno, y los programas y servicios a las familias, entre otras actuaciones. De manera paralela se trata de impulsar la participación de las personas mayores y discapacitadas en la vida comunitaria, con un énfasis especial en aquellas que viven en soledad. Ante tales condicionantes, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco subrayó el "deber moral" que hay de atender a estas personas, mientras que el titular de Salud destacó al importancia de la "coordinación y el trabajo conjunto" para ello.

Según los datos de la Diputación de Álava, en junio de 2012 había 429 personas con certificados de discapacidad en la comarca, lo que suponía el 5,6% de su población. Y es que la Cuadrilla de Añana contabilizaba 1.550 personas mayores de 65 años, el 17,7% de su censo. Además, en los últimos quince años se ha incrementado en un 79% la población octogenaria, todos con un deseo común. "No querían marchar de sus casas, de sus huertos, de su forma de vida", explicó Guillerna. Ésa es la razón por la que se puso en marcha el programa piloto Etxean Ondo con la coordinación de Matia Instituto.

Uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, evitar institucionalizaciones en residencias y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios y otros consumos sociosanitarios. Profesionales de referencia actúan siguiendo la metodología de gestión de casos, mediante la que un mismo profesional acompaña a las familias a lo largo de todo su proceso de atención y coordina todas las intervenciones. Paralelamente, se ofrecen vías y apoyos para la participación comunitaria de las personas mayores y las personas con discapacidad, haciendo un trabajo especial y personalizado con aquellas que se encuentran en situación de aislamiento y soledad.