Gasteiz. El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha acordado por unanimidad solicitar a las autoridades competentes de las tres comunidades autónomas por las que se extienden los caldos Rioja -Euskadi, La Rioja y Navarra- que adopten las medidas oportunas para que no se concedan permisos ni otros títulos que habiliten el uso de la fractura hidráulica como técnica de muestreo, exploración y extracción de gas.

La extracción de gas en La Rioja se centra en la localidad de Sotés, a unos cinco kilómetros en línea recta de Álava, y a principios de este año 2013 numerosas cuadrillas de trabajadores, contratadas específicamente para analizar el subsuelo, provocaron una importante alarma social por la falta de información.

Por otra parte, el Consejo Regulador aprobó un presupuesto para la institución de 14,2 millones de euros para el próximo año 2014, de los cuales se destinarán a inversiones en promoción más del 65% del total, siendo este capítulo el único que ha experimentado un incremento significativo respecto al año anterior (el 12,5%). La propuesta ha contado con el respaldo de prácticamente la totalidad de las asociaciones del sector, con el 97% de los votos a favor.