Tras más de mes y medio de conversaciones han acabado cerrando el acuerdo con el Gobierno foral a última hora. ¿Tanto ha costado?
Cuando un acuerdo se cierra a última hora normalmente es porque se ha tensado mucho la cuerda y alguna de las partes ha esperado hasta el final, pensando que de esa manera va a verse obligado a ceder menos, que es lo que ha ocurrido en este caso con el Partido Popular. Al Gobierno foral le ha costado muchísimo tiempo, semanas, entrar de verdad en la negociación presupuestaria, y sólo lo ha hecho esta última semana. Por eso hemos tardado tanto en cerrar este acuerdo.
Álava asiste ahora mismo a un momento clave para su futuro, enlazando meses de malas noticias en términos de empleo. ¿Servirán estas Cuentas para aliviar este mal?
En Álava se da una circunstancia que no podemos olvidar. Durante los últimos meses en términos provinciales ha sido el lugar del Estado en el que más ha crecido el índice interanual de desempleo. Todavía en el mes de noviembre hemos sido la segunda provincia donde más ha crecido el desempleo del Estado. Por lo tanto, desde el principio consideramos muy importante generar en el territorio un clima de confianza que facilite la inversión y la generación de actividad económica y empleo. Por eso el acuerdo presupuestario es esencial. Si se percibe que hay inestabilidad institucional y que las fuerzas políticas fundamentales del territorio andan a la gresca, no se favorece precisamente la creación de ese clima de estabilidad.
¿Son estos los mejores Presupuestos que puede tener Álava en 2014? En otras palabras, ¿están totalmente satisfechos con el acuerdo?
Nosotros estamos satisfechos del acuerdo presupuestario porque responde a las prioridades básicas que habíamos planteado desde el primer momento de la negociación, pensando sobre todo en la regeneración económica y la creación de empleo. Nos parecía tremendamente importante que la Diputación se incorporase al acuerdo sobre Arasur y que se garantizase también una financiación suficiente de las entidades locales y las inversiones en el territorio. A eso hay sumar otra cuestión fundamental: la creación de un plan potente de empleo. Esos eran los ejes de las propuestas del PNV y hemos conseguido prácticamente la totalidad de lo que pretendíamos en esas tres líneas de actuación.
Por las declaraciones de ambas partes parecía que su particular 'sokatira' estaba a punto de acabar mal en varias ocasiones. ¿Pensó alguna vez que el acuerdo iba a ser imposible?
Sí, ha habido varios momentos en los que hemos pensado que el acuerdo iba a ser imposible. Uno fue la cerrazón absoluta de Javier de Andrés a negociar en torno a Arasur, y luego cuando el Partido Popular votó en Juntas Generales en contra del reparto de los doce millones entre las entidades locales. Ahí particularmente pensamos que eso podía no tener vuelta atrás. Pero nos empeñamos en seguir negociando, intentando convencer al Partido Popular de que debíamos llegar a un acuerdo también en esa cuestión. Doy todo por bien empleado porque al final el objetivo era llegar a un buen acuerdo, y lo hemos conseguido.
Pero la negociación empezó fuerte, con Javier de Andrés negándose a poner más de 400.000 euros de los tres millones que le correspondían para el puerto seco de Arasur.
Yo me quiero quedar con la parte positiva. Es cierto que ha costado mucho convencer a Javier de Andrés de que había que apostar por Arasur, pero finalmente lo hemos conseguido.
Al final ese listón inicial de 400.000 euros se ha elevado hasta 2.300.000 euros.
Sí, los Presupuestos van a contemplar una partida importante que se acerca a los tres millones que habíamos solicitado desde el principio para plasmar en las Cuentas esa apuesta de la Diputación por Arasur. Son 2.300.000 euros que junto con las aportaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Gobierno Vasco van a servir para salvar a Arasur, y lo digo así, gracias a la instalación del puerto seco. De otra manera esto iba a ser imposible.
Arasur es ahora mismo un recinto moribundo. ¿Por qué esa apuesta tan decidida por insuflar aire al parque logístico de Rivabellosa?
Arasur estaba lastrado por unas decisiones estratégicas equivocadas en su nacimiento. Decisiones que adoptó en aquel momento el Gobierno foral de Ramón Rabanera. Fundamentalmente fueron dos: no disponer de un acceso ferroviario y el hecho de que sus pabellones no se ofrecían en opción de compra, sólo en alquiler. Estos dos errores han hecho que Arasur no haya tenido prácticamente actividad y que ahora mismo arrastre una deuda tremenda. Pero los socios se han comprometido con su futuro refinanciando esa deuda y ahora sólo faltaba la parte interinstitucional. El error cometido en su día de no dotar a Arasur de un acceso ferroviario se va a corregir, y con la implicación de la autoridad portuaria vamos a conseguir salvarlo.
Arasur fue el primero pero, ¿ha sido el mayor obstáculo en la negociación?
Fue el primero, y durante semanas no hubo manera de que Javier de Andrés comprendiese que tenía que apostar por Arasur. Pero una vez salvado ese obstáculo logrando ese acuerdo para que la Diputación se incorpore con 2.300.000 euros se pudo dar un paso al frente y hablar de otras cosas.
Cosas como los doce millones de euros destinados a las entidades locales alavesas, que contó con el voto en contra del Partido Popular en Juntas Generales.
Para nosotros era una cuestión fundamental. Hemos insistido mucho en que esos doce millones llegaran a las entidades locales, excepto a Vitoria, porque eran para nuestras cuadrillas, nuestros ayuntamientos y nuestros concejos. También en esto le ha costado mucho tiempo al Partido Popular entender que tenía que ser así, hasta el punto de votar en contra de que esas cantidades volvieran a las entidades locales. Eso fue un obstáculo muy importante que no hemos salvado hasta esta semana. Pero gracias a esos doce millones las entidades locales, con independencia de su color político, van a tener la seguridad de contar con ese dinero para los próximos años, porque así va a constar en los Presupuestos, para generar actividad económica y empleo.
Hablando de generación de empleo, ustedes mostraron en su momento su sorpresa al ver que el proyecto foral de Presupuestos reducía las partidas destinadas a emprendimiento e innovación.
Se reducían de una manera importante, algo que vimos con mucha preocupación. Eso era algo que había que corregir, y desde el primer momento planteamos la necesidad de llegar a un pacto por el empleo que contemplase entre otras cosas el aumento de esas partidas, algo que hemos logrado también. En los Presupuestos habrá una cantidad considerablemente superior destinada a esos dos ámbitos.
El pasado jueves, cuando anunciaron el acuerdo con el Gobierno foral, habló de un plan de empleo específico para las cuadrillas. ¿En qué consiste exactamente?
Ya en el acuerdo suscrito con el PSE se contemplaba que el Gobierno Vasco va a establecer un plan de empleo a través de los ayuntamientos y las comarcas. Nosotros lo que hemos pretendido era que en Álava, donde tenemos a las cuadrillas, ese plan del Gobierno Vasco se coordine y complemente a través de las seis cuadrillas que ahora mismo tiene Álava si excluimos a la de Vitoria.
Lo que empieza a convertirse en una tradición en Álava es la tijera que el PP mete al euskera tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. ¿No cansa tener que renegociar lo mismo cada año?
En los tres proyectos de Presupuestos que ha presentado el Gobierno foral, incluido éste, ha efectuado rebajas muy importantes en las partidas de euskera. Desde el PNV siempre les hemos dicho que no vamos a apoyar un Presupuesto que contemple esas rebajas en las partidas destinadas a la promoción y el uso del euskera, pero llama la atención que año tras año intenten rebajar las partidas del euskera, y año tras año tenga que ser el PNV el que con sus acuerdos y enmiendas consigue el aumento de esas partidas, que además para 2014 se han incrementado ligeramente.
Otra partida que estuvo sobre la mesa de negociación: el Servicio de Ayuda a Domicilio en los pueblos.
Es un servicio especialmente importante y necesario por las condiciones de vida, la dispersión y la edad de las personas que habitan en el ámbito rural. Lo que hemos conseguido es que a partir de ahora el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) llegue también al nivel de grado 1 de dependencia, donde no llegaba hasta ahora.
El lunes PNV y PP anuncian el apretón de manos en el Parlamento Vasco. Tres días más tarde ustedes cierran el suyo. ¿Pisaron el acelerador tras el consenso en el Parlamento?
Realmente lo que creo que consiguió ese acuerdo en el Parlamento Vasco, y esto es una hipótesis, es convencer a Javier de Andrés de que no podía ser Álava el territorio que se quedara al margen de los acuerdos. Y en este sentido sí que he notado los últimos días de la negociación una mayor disposición por su parte a cerrarlo. Nosotros por nuestra parte siempre hemos planteado esta negociación en términos de Álava, desde el principio, pero sí creemos que el acuerdo en el Parlamento llevó a Javier de Andrés a flexibilizar sus posiciones.
Primero en el Parlamento Vasco y ahora en la Diputación alavesa. ¿Están Javier Maroto y Gorka Urtaran condenados a entenderse?
El acuerdo en el Ayuntamiento dependerá fundamentalmente de la disposición y capacidad de acuerdo de su alcalde. Esto fue así el año pasado y será así este año. Por parte del PNV hay disposición a acordar con todo el mundo, pero siempre en base a unos principios y a un planteamiento propio de las necesidades presupuestarias. Si hay acuerdo o no, y entre qué fuerzas políticas puede haber acuerdo, dependerá de la voluntad política del alcalde y los miembros de las fuerzas políticas. Pero la negociación que hemos llevado respecto al Presupuesto foral no está vinculado en absoluto a lo que pueda ocurrir en el Ayuntamiento ni en ninguna institución.
¿Cómo ve a Álava en 2014?
Creo que este acuerdo va a ser favorable para el territorio. Tenemos ya un dato esperanzador de desempleo en este último mes que nos hace albergar algunas esperanzas. Las previsiones económicas no son buenas para Álava en 2014, con una previsión de incremento de recaudación de sólo un 1,8%, pero creo que este acuerdo ayudará a mejorar esa perspectiva, como también hará el compromiso del Gobierno Vasco con Álava, con inversiones y planes de empleo. Esto, unido a nuestro acuerdo, contribuirá a que las perspectivas mejoren de cara al año que viene.
Pero el año que viene sólo podrá ser mejor que éste si Álava sale adelante en términos de empleo, que es la gran lacra del territorio actualmente.
Por eso el empleo es la gran preocupación del PNV en Álava. Como comentaba antes, nuestro territorio ha liderado el ranking del crecimiento del desempleo en términos interanuales en el Estado, y eso no puede ocurrir. No puede ocurrir porque Álava es un territorio que lo tiene todo para generar empleo y actividad económica. Dispone de todas las infraestructuras y la capacidad de personas perfectamente formadas y capacitadas.
¿Cambiará ahora su labor de oposición al Gobierno foral? ¿Se han comprometido a ser, digamos, menos críticos con Javier de Andrés a raíz de este acuerdo?
En absoluto. El PNV es crítico con la gestión de Javier de Andrés y lo va a seguir siendo. Pero evidentemente este acuerdo nos vincula, nos sentimos obligados por el acuerdo. Porque creemos que es un buen acuerdo y, en la medida en que el Gobierno de De Andrés lo vaya cumpliendo y lo vaya ejecutando, estaremos más o menos satisfechos. Pero eso no significa que nuestra posición crítica con el Gobierno popular desaparezca, porque va a seguir siendo crítica. La mejor prueba es el esfuerzo tremendo que nos ha costado llegar a este acuerdo.
Pero después de tantas semanas de negociación tanto ustedes como el PP podrán relajarse unos días, al menos para liberar tensiones...
Ahora toca aprobar los Presupuestos, que nos llevará las próximas semanas, hasta el Pleno del 20 de diciembre. A partir de ahí lo que queda es lo más importante, que los Presupuestos se ejecuten de acuerdo a lo pactado para que el dinero llegue donde tiene que llegar y sirva para lo que tiene que servir. Y ahí vamos a ser rigurosos, aunque vamos a dar un margen de confianza al Gobierno foral. De cualquier forma, estoy convencido de que estos Presupuestos permitirán que para Álava el 2014 sea mejor que el 2013.