Decenas de turistas fueron los primeros afortunados en disfrutar del contacto con las primeras olivas en Moreda de Álava, gracias a la iniciativa de enoturismo que se está celebrando estos días. Las llamadas Jornadas Oleícolas muestran los procesos de recolección, manipulación y elaboración de aceite de oliva en Rioja Alavesa, así como su degustación y todo el patrimonio y atractivos relacionados con este producto que atesoran los municipios oleícolas de la comarca.

Las olivas se recolectaron ayer de olivos centenarios de la variedad Arróniz de Moreda de Álava y se llevaron al Trujal Cooperativo La Equidad. Estas olivas fueron recolectadas por los asistentes, empleando el método tradicional del ordeño en cestos de castaño, uno de los sistemas de recolección que menos dañan el fruto y que por costumbre ha sido utilizado hasta día de hoy en Rioja Alavesa. Las olivas recogidas fueron transportadas hasta el trujal en cajas de entre 15 y 20 kilos para evitar aplastamientos y las consecuentes fermentaciones. Después, fueron molturadas mediante el método continuo y por elaboración en frio.

Otra actividad será una de las dos Jornadas Culturales que tendrán lugar hoy y el 15 de diciembre para mostrar el patrimonio y los atractivos con los que cuentan los principales municipios oleícolas de la comarca, con un programa que incluye, entre otros actos, desayunos trujaleros, visitas guiadas, cursos de cata de aceite de oliva, jornadas participativas... Para el primer Itinerario Oleícola, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha organizado un enoBus especial. Un itinerario al que, por sus características, se ha denominado Explosión de Salud y Sensaciones Aromáticas, a través del cual se recorrerán hoy los municipios de Oion y Moreda, con visitas a los trujales San Vicente y La Equidad, para finalizar realizando un curso de introducción a la cata de aceite de oliva en el Ayuntamiento de Moreda. La segunda excursión, la del día 15, viajará por los municipios de Lanciego, Yécora y Oion, con paradas en el trujal municipal de Lanciego, el antiguo trujal de Yécora y el Almaraza.

Por otro lado, mañana y el día 14 se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del AORA. La de este domingo en Oion permitirá disfrutar de exquisitos y originales pintxos elaborados con aceite de oliva variedad Arroniz de la comarca, que luego se someterán a votación. Además, se podrá aprender a apreciar sus cualidades organolépticas, mediante un curso de introducción a la cata. Por su parte, la iniciativa del día 14 tendrá lugar en Lapuebla de Labarca, consistiendo en una jornada de cata y degustación de pintxos y el típico rancho de trujal, elaborado por SlowFood Araba, un plato que los visitantes podrán degustar con la ayuda de un experto, producto, científico o cocinero, que explicará a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del plato saboreado.