gasteiz. Nadie mejor que un lingüista, profesor y académico de Euskaltzaindia para desgranar los orígenes del euskera en Álava. Koldo Zuazo presentó ayer en Vitoria su libro El euskera en Álava, una nueva versión -"más que una traducción"- del que publicara en 2012, en euskera, con el mismo título. En su obra, Zuazo expone cómo, por ejemplo, Álava ha sido desde la edad media un lugar en el que, pese a la creencia popular, el euskera siempre estuvo muy extendido. "En Álava históricamente mucha gente ha pensado que el euskera era una lengua exótica traída de Bizkaia y Gipuzkoa, pero al final se ha demostrado que el origen, el núcleo del dialecto occidental, estaba en la Llanada y en la propia Vitoria", explicaba ayer el autor en la casa de cultura Ignacio Aldecoa.

En el libro se recogen distintos topónimos surgidos en el territorio histórico y trasladados posteriormente en su uso a otras zonas de la comunidad autónoma de Euskadi, además de realizar un recorrido por el origen y tránsito del euskera en Álava. "El origen del dialecto occidental estaba en la Llanada alavesa y podemos situarlo en la Edad Media, antes del siglo XVI".

Las clases bajas Zuazo recordaba ayer el hecho de que fueran los italianos los que, durante la época renacentista, informaron de los primeros indicios de la pérdida del euskera en Vitoria. "Sus testimonios explican que en Vitoria la gente importante hablaba castellano, y que eran las clases bajas las que hablaban en euskera", subrayó el académico de Euskaltzaindia antes de felicitarse porque en la provincia alavesa cada vez son más las personas que utilizan el euskera en su día a día.

"En 1973 se hizo un estudio en el que se decía que en Álava había 1983 personas que hablaban euskera. En el último estudio que se ha hecho al respecto se apuntaba a que son 77.000 personas", aseguró Zuazo, que recordaba el hecho de que fomentar el uso de la lengua vasca "es una labor de todos, tanto de las personas como de las propias instituciones".