Gasteiz. Álava entrará mañana en una semana decisiva para desvelar si, finalmente, dispondrá o no de unos presupuestos consensuados para 2014. La negociación entre el PNV y el Partido Popular lleva ya más de un mes caminando por el alambre. Arrancó con Arasur y la negativa del gabinete de Javier de Andrés a sufragar la tercera parte del puerto seco con los tres millones de euros que le correspondería abonar junto al Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao, pero el diputado general viró su discurso y aceptó negociar dicha cantidad. El tira y afloja continuó la semana pasada con los doce millones de euros destinados a las entidades locales alavesas, una moción propuesta por PNV y EH Bildu que obtuvo el voto en contra del PP, aunque finalmente el pasado miércoles salió adelante en las Juntas Generales.

Ahora, con estos dos puntos de las conversaciones atados en mayor o menor medida, el grupo jeltzale -el único apoyo que puede tener el PP para sellar las Cuentas de 2014- quiere que De Andrés se comprometa a realizar un importante esfuerzo en materia de empleo para impulsar de una vez por todas la economía alavesa. "No podemos apoyar unos presupuestos, como los que ha presentado el diputado general, que destinan a la creación de empleo y a la reactivación económica menos dinero que el actual presupuesto. Ahí no nos va a encontrar ni el PP ni el señor De Andrés", advirtió ayer Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, en la celebración del Añanako Alderdikide Eguna en la localidad alavesa de Zuazo de Kuartango.

Un acto en el que Ramiro González, portavoz juntero del PNV, quiso lanzar un mensaje muy claro al púgil con el que lleva más de un mes negociando el posible acuerdo presupuestario. "Desde aquí le quiero decir a Javier de Andrés que, si quiere presupuestos, tiene que aceptar cambios en su proyecto. Ya sabe cuáles son las propuestas y prioridades del PNV. No se esconda, siéntese a negociar y hágalo por todos los alaveses y alavesas. Porque ahora más que nunca Álava necesita estabilidad", subrayó González en Zuazo de Kuartango antes de incidir en que, sin embargo "acordar no es imponer". "Si quiere un acuerdo con el PNV deberá aceptar que su proyecto de presupuestos puede y debe mejorarse", concluyó el portavoz jeltzale.

Pasividad foral Uno de los puntos de fricción que ahora mismo ralentiza el posible apretón de manos entre PNV y PP es sin duda el euskera. La Diputación alavesa presentó hace dos semanas un proyecto de presupuestos para 2014 en los que el euskera sufre recortes de hasta el 25% respecto a las Cuentas de este 2013, algo que Javier de Andrés ya intentó consumar hace ahora un año. "Más que un recorte, parece un ajuste de cuentas, una venganza, y por ahí tampoco vamos a pasar", aseguró ayer Xabier Agirre sobre los populares, que estos días acumulan también toneladas de críticas por su desinterés en todo lo relacionado con las entidades locales de Álava, empezando por los concejos, que hoy celebran elecciones en sus juntas administrativas.

"El esfuerzo, las ideas y el trabajo de nuestros alcaldes han chocado contra el muro de la pasividad del gobierno foral. El PP ha dado la espalda a Álava", asumió Ramiro González, que resumió en unas palabras todos los puntos de desencuentro entre ambos partidos. "Están acabando con Foronda, se han olvidado de Arasur, están ralentizando las obras de la Alta Velocidad y pretenden privar a los ayuntamientos alaveses de una parte importante de su financiación", lamentó el portavoz del PNV en las Juntas Generales.

Así las cosas, parece que las conversaciones entre el PNV y el gabinete dirigido por Javier de Andrés se encuentran ahora en un instante crítico, con una cuenta atrás que finaliza en su primer plazo el próximo día 9, cuando se extingue la posibilidad de presentar las enmiendas totales, aunque los jeltzales ya anunciaron la semana pasada que no presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Y es que desde el PNV insisten en que, pese a las fricciones que separan aún a ambas entidades, "es especialmente importante que las instituciones cuenten con unos presupuestos que proporcionen a la ciudadanía el impulso necesario para salir cuanto antes de este túnel". Por eso, Xabier Agirre y Ramiro González reiteraron la "disposición total y absoluta" del PNV para que Álava cuente con unas Cuentas consensuadas en 2014.