LAS continuas lloviznas lograron deslucir ayer una parte de la fiesta de Acción de Gracias en Elciego, pero no desanimaron a la gente a acudir a disfrutar de los actos programados por el Ayuntamiento, la asociación juvenil Landalan y las bodegas de la localidad. Las que peor parte se llevaron fueron las procesiones, que se tuvieron que cancelar, aunque se respetaron los actos religiosos, como la misa solemne cantada por la Coral San Andrés y la Salve a la Virgen de la Plaza en su ermita. La jornada comenzó a las 10.30 horas con unas dianas interpretadas por los Gaiteros de Elciego y la Banda de Música, que avisaron de esta forma a vecinos y visitantes del comienzo de la celebración festiva.

Tras los actos religiosos, en los que el alcalde, Luis Aldazabal acompañó a los invitados junto al presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y otros alcaldes y autoridades, vecinos y visitantes se trasladaron a la plaza para asistir al estreno de La danza del vino. Aitor González Zárate Ordoño y Iosu Sánchez, dos jóvenes vitorianos que bailan para AurresQ.com acudieron a Elciego a representar "la primera actuación de la danza del vino". Según Aitor, "es un homenaje a todo el proceso de la recogida de la uva hasta su fermentación y su posterior conversión en vino".

"Es un homenaje también a toda esta gente que está trabajando para que todos los años tengamos buen vino en Álava. La idea la hemos convertido en un baile coreográfico nuevo, al igual que la música", aseguró Aitor, que expresó su deseo de que gustase a los espectadores. Lo cierto es que la actuación, una representación bailada de esas tareas a las que Aitor hacía referencia, gustó y mucho, con una notable influencia de las raíces de la cultura vasca y una música pegadiza y agradable. Tras ello comenzó la presentación de los vinos jóvenes, que podían ser degustados mientras los gaiteros ponían la nota musical al acto.

Casi una decena de bodegas se sumaron a la iniciativa, a pesar de que el día no acompañó en demasía. Con la compra de la copa, la misma que se utiliza en la fiesta de la Vendimia y otras convocatorias, por un precio de dos euros, se podían degustar los vinos, amén de unas rodajas de chorizo o unas lonchas de queso con pan. Los vinos eran todos de las bodegas que hacen vino del año y no entraron en este evento bodegas como Riscal, Muriel y otras porque también hacen vinos de crianza o reserva. Con todo, no fue de extrañar que las 400 copas previstas por la organización desaparecieran en apenas unos minutos

La fiesta de Acción de Gracias -que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- continuó por la tarde, a las 18.00 horas, con unos partidos de pelota, mientras que a las 20.00 horas hubo un poteo amenizado por los establecimientos de la villa. La jornada terminó con una cena popular de sidrería en el gimnasio escolar y la tradicional salida a tomar unos vinos por los establecimientos hosteleros de Elciego.