Gasteiz. Las hemerotecas tienen el mal gusto de recordar palabras que, con el paso de los días, su autor trata de desmentir o de asegurar no haber dicho jamás. Sin ir más lejos, ayer mismo, el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, restaba legitimidad a su propio discurso de hace unos días para desdecirse delante de responsables de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA). Según ha podido conocer este diario, en una reunión entre ambas partes, el gestor popular aseguró al secretario y al tesorero de la organización que agrupa a más de 300 pueblos alaveses que sí que existe una partida de 32.000 euros para revestir el convenio con la citada asociación. Es decir, todo lo contrario de lo que aseguró el pasado 22 de noviembre.

Ante la sorpresa de sus interlocutores, tanto por la escasez de la cuantía -es aproximadamente la mitad del habitual montante anual que recibía ACOA- como por la imposibilidad de encontrar el concepto presupuestario en concreto, el responsable político aseguró que las informaciones que apuntaban la inexistencia del dinero no eran de fiar. La partida en cuestión, al parecer, se encuentra camuflada en un epígrafe genérico para la promoción de entidades locales. Aparte, según avanzan fuentes conocedoras de la reunión, el diputado foral aseguró que la escasez de lo reservado sólo obedece a una estrategia para tener margen en la negociación presupuestaria que el Ejecutivo foral trata de llevar a buen puerto junto al PNV.

Dadas las circunstancias, y ante el riesgo de que las palabras se las vuelva a llevar el viento, desde ACOA se ha decidido elevar a todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Álava -PNV, EH Bildu, PSE-EE y EB- una iniciativa para que recojan en sus propuestas y enmiendas presupuestarias una partida para asegurar la pervivencia de ACOA. En concreto, la propuesta de los concejos es por una cuantía de 86.000 euros, que equivaldría al 90% del gasto de la asociación durante un ejercicio. De esa forma, ACOA busca la seguridad de un acuerdo estipulado y cerrado que quede resguardado de los vaivenes de la estrategia de Ruiz de Arbulo. Además, y como las Cuentas han de aprobarse el 15 de diciembre, desde la organización se han dado de plazo hasta esa fecha para cerrar el convenio para el próximo ejercicio.

Todo ello llega apenas unos días después de que Javier Ruiz de Arbulo respondiese directo y al grano cuando la oposición de las Juntas Generales de Álava le preguntaba hace una semana dónde estaba la partida destinada al convenio con ACOA. "No hay partida porque no hay convenio", zanjó el responsable foral antes de apuntar que el citado acuerdo finaliza el próximo 31 de diciembre y explicar los motivos que han llevado a la Diputación a poner fin de forma unilateral al convenio que en 2013 reportó cerca de 65.000 euros a esta asociación que, por cierto, recibe en la actualidad los 32.000 euros que se le deben del presente año.