Vitoria. En épocas tan convulsas como la actual, con una situación económica desesperante para una buena parte de la sociedad, los hay con pocos escrúpulos que son capaces de jugar con las esperanzas de los más desfavorecidos o de burlar el sistema para beneficiarse de sus posibilidades. En ese sentido, agentes de la Policía Nacional han detenido en Vitoria a dos personas por facilitar falsos contratos de trabajo por los que cobraban entre 1.500 y 5.000 euros. La mayor pare de los empleos ofertados eran para puestos de empleados de hogar y en el sector de la limpieza. Al parecer, los arrestados utilizaban datos de supuestos contratantes que desconocían la simulada relación laboral. En los registros practicados se han intervenido memorias USB, contratos de trabajo a nombre de empresas ficticias y nóminas falsas a nombre de ciudadanos extranjeros.
Según informa la Subdelegación del Gobierno central en Álava, las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes detectaron que entre la documentación necesaria para poder regularizar la situación administrativa en España por parte de ciudadanos extranjeros, la mayor parte de ellos -casi todos varones- presentaba contratos de trabajo como empleados de hogar o limpiadores. Ahí saltaron las alarmas ya que, por aquello de los roles, tales ocupaciones son tradicionalmente coto femenino. Además, como empresarios figuraban compatriotas de los solicitantes u otras personas sin recursos económicos declarados. Asimismo también se averiguó que, en algunas ocasiones, las personas que aparecían como contratantes eran ciudadanos españoles desconocedores de la simulada relación laboral y cuyos datos personales eran utilizados sin su consentimiento, mientras que en otras ocasiones los contratos eran realizados por personas que mantenían cierta relación de afinidad con los empleados.
El modus operandi utilizado por los ahora arrestados consistía en simular una relación laboral amparada sobre la constitución de empresas ficticias, aunque en algunas ocasiones también lo hacían con compañías de actividad real. De este modo el supuesto empleado debía de abonar una determinada cantidad de dinero al empleador por el mero hecho de confeccionar un contrato de trabajo.
Finalmente el operativo policial se ha saldado con la detención de dos ciudadanos extranjeros, que ya han pasado a disposición judicial, y a los que se les intervino diversas memorias USB, contratos de trabajo de duración determinada a nombre de una empresa ficticia, nóminas a nombre de diferentes ciudadanos extranjeros amparadas igualmente por una falsa empresa y fotocopias de documentación personal a nombre de ciudadanos extranjeros.
Tres nuevos atropellos En otro orden de cosas, la Policía Municipal de la capital alavesa informó ayer de cuatro intervenciones llevadas a cabo durante el fin de semana para atender a otras tantas mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años, que resultaron heridas leves en tres atropellos. Precisamente, para evitar atropellos, la Guardia Urbana va a realizar, desde ayer y hasta el 1 de diciembre, una campaña especial dirigida a informar, concienciar y evitar tales accidentes en las calzadas y en las zonas de uso compartido, como son el acceso a garajes o zonas residenciales. Los objetivos específicos de esta campaña se centran en concienciar, tanto a los peatones como a los conductores de vehículos, en la necesidad de adoptar conductas viales activas y positivas.