Vitoria. Al ahorrador vasco le pasa como a Pepe Reina. Le gusta sentirse seguro. Según la encuesta de la Asociación Europea de Asesores Financieros, los depósitos se consolidan como el producto más elegido para gestionar las reservas de dinero. Alrededor del 86% de los entrevistados apuesta por la tranquilidad que reporta este tipo de vehículo de inversión. Los fondos, por otro lado, se sitúan como la segunda opción favorita para los particulares. Son ya elegidos por más de la mitad de los ahorradores de Euskadi (un 52%), el mayor porcentaje de todas las regiones analizadas por el estudio. La bolsa, por contra, sólo la contemplan el 15,5% de los ciudadanos, debido a su volatilidad y las incertidumbres tan grandes que puede generar.

La seguridad de los depósitos es, sin duda, la baza más atractiva para los clientes que apuestan sobre seguro. De hecho, la encuesta refleja que el nivel de riesgo es la característica más importante que tienen en cuenta los vascos a la hora de escoger un producto de inversión, por delante de la liquidez y de la rentabilidad. El ahorrador de nuestras tierras presenta un perfil conservador, que, según la encuesta de la Asociación Europea de Asesores Financieros, se ha acentuado con la crisis económica. Así lo reconocen, al menos, ocho de cada diez personas entrevistadas.

Esa necesidad de sentir seguridad podría explicar que los ahorradores vascos expresen una escasa confianza hacia las entidades financieras. A ojos de los clientes particulares, éstos se han convertido en elementos responsables en gran medida de la crisis. Un 67% de los encuestados en Euskadi cree poco o nada en su banco, aunque la cifra se sitúa por debajo de la media estatal, donde el nivel de suspicacia es del 73%.

Frente a su actitud con las entidades financieras, los ahorradores vascos sí que se muestran más confiados en su asesor particular cuando le ofrece servicios de planificación económica personalizada. El 65,5% invierte por recomendación de su experto, mientras que el 15,5% lo hace según sus propios conocimientos y el 17% reconoce que se guía por los consejos de familiares y amigos.