vitoria. Con una población total de 2.190.230 ciudadanos, según datos del INE a 1 de enero de este año, los vascos cuentan a día de hoy con 1.284.789 vehículos matriculados, lo que supone una media de 1,7 coches por habitante. Sin embargo, según el estudio de movilidad en el País Vasco presentado este año por el Gobierno de Lakua, en los últimos años se han incrementado notablemente los desplazamientos en bicicleta y a pie, con casi la mitad de desplazamientos diarios -un 44%- realizados a base de mover las piernas. Una cifra que en Álava se eleva hasta un 49,5% de desplazamientos a pie, además de aumentar también cada vez más el uso de la bicicleta.

Con todo, el plan PIVE ha reactivado un poco las últimamente paupérrimas ventas de los concesionarios alaveses, y eso acaba repercutiendo de forma beneficiosa -o debería- en la seguridad vial de la provincia porque, al menos sobre el papel, los coches recién salidos de fábrica "son el doble de seguros" que los vehículos con más de quince años en sus ruedas, según un informe del departamento de tráfico vizcaíno. Al final, dejar el coche aparcado sale más barato que nada, aunque el seguro no se pague solo, y los vitorianos empiezan a tirar cada vez más de vehículo sólo por cuestiones de necesidad, que no son pocas con restricciones como la OTA o el menguante número de plaza de aparcamiento.

Alternativas como las motocicletas han disparado sus cifras en el territorio vasco en los últimos años, pasando de un parque de unas 64.000 en 2005 a 109.000 en 2012. Un periodo durante el que las matriculaciones de vehículos nuevos bajaron un 58% en Euskadi, aunque el pasado mes de julio las cifras empezaron a repuntar tímidamente.