gasteiz. Analizar el uso de las tarjetas bancarias, ya sea para saber qué se compra, en qué franjas horarias, en qué lugares o cuánto se gasta, puede dar muchas pistas sobre las dinámicas de consumo de una localidad determinada. Y si ese análisis se realiza durante un evento de referencia, como pueden ser en Gasteiz el Azkena Rock Festival, el Festival de Jazz o las fiestas de La Blanca o en citas más puntuales como el pasado año green, la información resultante puede adquirir un valor incluso mayor. Es la iniciativa que pretende implementar el grupo municipal del PNV, estudiar las características del consumo en la capital alavesa desde cuatro variables, la sociodemográfica -procedencia del comprador-, la comercial -en qué establecimientos gasta-, la territorial -ubicados en qué zonas- y la temporal -en qué época del año-, para, a la larga, mejorar la oferta turística y comercial de la ciudad mediante políticas públicas "más eficaces".

El estudio, que parte de una filosofía basada en los conceptos de smart cities y big data, no tendría según advirtió ayer el portavoz del PNV en Gasteiz, Gorka Urtaran, un coste elevado, puesto que los datos de años anteriores "ya existen" y sólo sería necesario firmar un convenio con una o varias entidades financieras para analizarlos. Por ahora, el grupo municipal ya ha establecido contactos con Kutxabank, que controla el 20% de los datáfonos de la ciudad, y la entidad ha mostrado "su total disposición" para colaborar en esta iniciativa. La explotación de la información que actualmente está en manos de las entidades bancarias, según tranquilizó Urtaran, se realizaría respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos y se trabajaría de forma totalmente anónima.

Las conclusiones del informe ofrecerían un gran volumen de información sobre las dinámicas y tendencias del turismo y la evolución del consumo y permitirían conocer, por ejemplo, el retorno de las inversiones que realiza el Ayuntamiento en eventos como los ya citados y la atracción que éstos ejercen en el capital procedente de otros lugares. Urtaran, que anunció que presentará esta propuesta en el consejo sectorial de comercio del próximo 16 de diciembre, matizó que los resultados del análisis "no se emplearían para condicionar la participación municipal en esos acontecimientos", dado que muchos de ellos no tienen como fin la rentabilidad económica, "sino otro tipo de beneficios como la proyección de la ciudad o la rentabilidad social".

Urtaran, que espera recabar nuevos apoyos y aportaciones a esta propuesta en ese foro de diciembre, ya sea desde los colectivos de comerciantes o de turismo de la ciudad o de los propios grupos municipales, cree que esta iniciativa podría ponerse en marcha "rápidamente", incluso con el inicio del próximo año 2014.