agurain. El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Maider García de Vicuña (EH Bildu), responsabiliza a la Diputación de Álava de dejar sin servicio de garbigune a la Llanada oriental. Lo hace en una nota en la que asegura que "tan sólo podrán hacer uso de este servicio los vecinos después de que la institución foral haya decidido, de nuevo, renunciar a la gestión de este servicio público".

Desde el Consistorio recuerdan que se ha venido ofreciendo el servicio del garbigune a todo usuario que así lo requería, independientemente de que estuviera empadronado en el municipio o no. Lo que, a su juicio, ha supuesto un coste que el Ayuntamiento ha asumido como propio, a pesar de que es evidente que sus usuarios no son únicamente de Agurain. Según explican fuentes municipales, hace más de un año el Ayuntamiento se puso en contacto con el Servicio de Medio Ambiente a fin de que el ente foral asumiera la gestión del garbigune para ofertar un servicio realmente comarcal. Sin embargo, la Diputación "no ha mostrado voluntad alguna de avanzar en la comarcalización". Como ejemplo señalan que dicha comarcalización sí que ha sido posible por parte de la Diputación en el garbigune de Dulantzi, en cuyo pliego de condiciones para la contratación de la gestión se excluye expresamente a Agurain para realizar campañas de información.

Esta actitud por parte de Diputación, unido a que es un servicio claramente deficitario y una carga añadida en la actual situación económica del Ayuntamiento, ha llevado a Agurain a comunicar a todas las instituciones de la comarca que a partir del día 2 de diciembre, en el garbigune municipal únicamente se recogerán residuos entregados por vecinos empadronados en el municipio, no permitiéndose el depósito de desechos procedentes de otros pueblos. El Ayuntamiento lamenta el perjuicio para otros municipios y les animan a sumarse a su demanda de comarcalización del garbigune de Agurain ante la Diputación.