vitoria. Javier Maroto ha decidido hacer oídos sordos a quienes le acusan de perseguir al inmigrante para continuar adelante con la tramitación de la ordenanza para evitar la apertura de nuevos locutores y controlar los actuales. Desde ayer, con la presentación del proyecto en la comisión de Medio Ambiente, los grupos de la oposición disponen de un plazo de un mes para presentar sus alegaciones. Que las habrá. El equipo de gobierno sólo cuenta con el apoyo del PNV y a medias, porque los nacionalistas volvieron a insistir en que el borrador vulnera la ley sobre el libre acceso a las actividades y servicios. Al menos, en aspectos como la obligación de utilizar materiales transparentes en al menos un tercio de la superficie de las fachadas o la gran distancia exigida entre locales del mismo tipo.
Maroto restó importancia a la advertencia. Él no cree que las restricciones de su proyecto sean ilegales, aunque se comprometió a revisar la situación. Además, el alcalde reprochó las posturas de la oposición ante su plan ya que en 2008 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la apertura de nuevos locutorios en el Casco Viejo. Entonces, no obstante, no se impusieron exigencias como las de ahora, con sanciones de hasta 3.000 euros. Por eso, el PSE cree que la ordenanza "nace contaminada, es inoportuna y pone problemas donde no los hay". EH Bildu, por su parte, acusó al alcalde de emprender una caza de brujas "obsesionado por desprestigiar a la población árabe".
bicis y animales Mientras una ordenanza nace, otras dos están a punto de salir del horno. La de bicis fue ratificada ayer en comisión y en unas semanas será aprobada definitivamente en el Pleno. A partir de entonces los ciclistas deberán saltar a la calzada en las zonas 30 y donde las aceras midan menos de 3 metros o haya mucha gente -a la espera en enero de la restricción horaria en el centro-. Asimismo, se votó la nueva normativa de animales, que salió adelante con los síes del PP, PNV y PSE. EH Bildu se ausentó porque, entre otras cuestiones, se siguen permitiendo las corridas de toros.