gasteiz. El acuerdo presupuestario en Álava para 2014 "es más difícil hoy que la semana pasada", señaló ayer el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, una sentencia que llevó al diputado general, Javier De Andrés, a insistir en que desea llegar a un pacto para salvar su minoría y que la única formación con la que puede cerrarlo es con la nacionalista.

En todo caso, en una negociación presupuestaria cada cual juega sus bazas y aunque De Andrés corteja al PNV no todo son parabienes hacia el rival político. De hecho, el máximo mandatario foral dice sentirse "desconcertado" ante la postura del PNV, principalmente "por su actuación y por las declaraciones que viene haciendo; no sabemos realmente cuál es su voluntad real". Según el diputado general, desde el 31 de octubre el grupo nacionalista "no ha querido" reunirse con representantes de la Diputación para abordar la negociación presupuestaria. Afirma De Andrés que los contactos se han mantenido vía telefónica y por correo electrónico.

El dirigente foral insistió en que el PP "desea" un acuerdo presupuestario y se mostró dispuesto a buscar, "dentro del margen que permite el Presupuesto", un acuerdo. "Nuestro deseo es que sea cuanto antes; el asunto debe aclararse pronto y no esperar a que se puedan ir complicando las cosas más adelante", apuntó.

Finalmente, De Andrés descartó que el gobierno foral pueda alcanzar pactos con otras formaciones, pues "obviamente con Bildu no hay posibilidad de llegar a ningún acuerdo" y con el PSE tampoco porque no muestra "actitud de conseguirlo". Por tanto, "es el PNV el que tendría que buscar un punto de encuentro, si cree que es posible encontrarlo, con los presupuestos del gobierno foral".

Por su parte, los aludidos mostraron su intención de agotar los plazos e intentar negociar hasta el final, y de hecho no van a presentar una enmienda a la totalidad de las Cuentas del PP, pero eso sí, las cosas están cada vez más complicadas.

El portavoz juntero del PNV, Ramiro González, señaló que el proyecto de presupuestos le ha "decepcionado" porque no responde a las necesidades del territorio y porque "se aleja por completo" de las cuestiones que el PNV planteó como importantes para poder llegar a un acuerdo. En este sentido, explicó que el texto "no recoge ninguna partida para Arasur" y, además, reduce la financiación municipal en 30 millones de euros.

pacto fiscal Por otro lado, Javier de Andrés acusó tanto a PSE como a PNV de "vulnerar" el acuerdo fiscal suscrito también por el PP con el "desmarque" de los socialistas al votar a favor de una iniciativa de EH Bildu relativa al aumento del IBI a las viviendas vacías hasta en un 150%, que también contó con la abstención de los jeltzales, lo que posibilitó que saliera adelante.

"Nos gustaría tener una explicación al respecto porque el acuerdo era taxativo en el sentido de que no cabía la aceptación de otras enmiendas o de otras iniciativas si no era con el acuerdo conjunto de todos los socios implicados en el acuerdo", insistió. Ayer el PNV aclaró que los impuestos municipales están excluidos del pacto fiscal, y en todo caso señaló que se opone al incremento del IBI.