cientos de mujeres de Gasteiz y de otros muchos puntos de Álava, aunque también numerosos hombres, corrieron ayer por las calles de la ciudad en honor a María, una joven colombiana que fue reclutada por un grupo armado cuando sólo tenía 11 años y que logró escapar tiempo después para reiniciar su historia y recuperar la vida, trabajando por la paz y los derechos de las mujeres en este país. También en honor a Jadiben, la primera mujer que fue elegida como representante del municipio indio de Gujerat, regido por el sistema de castas y marcado por la supremacía del hombre.
Por ellas y por otras millones de mujeres valientes del sur, el centro de la capital alavesa se convirtió por unas horas en una inmensa marea naranja gracias a la iniciativa impulsada por la ONG Alboan. Ni siquiera el tiempo invernal pudo estropear un ápice esta primera carrera solidaria por las mujeres que luchan por cambiar su vida, que partió desde la calle San Prudencio y se desarrolló a lo largo de 6,2 kilómetros, siguiendo el mismo recorrido que la tradicional carrera de los Paseos.
Los 10 euros de inscripción que tuvieron que pagar los y las participantes serán destinados a los proyectos en favor de las mujeres que Alboan desarrolla en aquellas comunidades donde se viven situaciones de profunda desigualdad, tanto en África, como en Asia y América Latina.