laguardia. El último fin de semana de octubre, aprovechando la madrugada, los amigos de lo ajeno aprovecharon para provocar destrozos y robar objetos en varios lugares de Rioja Alavesa. Como hasta ahora no había vigilancia, ya que este tipo se actuaciones no suelen ocurrir en la comarca, una o varias personas rompieron unas ventanas de la Casa del Vino de Laguardia, dependiente de la Diputación, y sustrajeron una cámara de fotos y una cantidad que rondaba los doscientos euros. No fue el único suceso, ya que las mismas personas pudieron haber sido las mismas que usando el mismo sistema entraron en la sede de la Unión Agroganadera de Álava. Allí, más que a robar, se dedicaron a destrozar cables y mobiliario mientras buscaban objetos de valor, cuya descripción no ha sido desvelada por la organización agraria.

Ambos hechos, junto al robo en una bodega, también en Laguardia, fueron denunciados en la comisaría de la Ertzaintza de la capital de Rioja Alavesa y están siendo investigados. Sin embargo, en el PSE se han inquietado ante lo que puede suponer una escalada de hechos delictivos que, hasta ahora, parecían circunscribirse principalmente a Oion. Por ello han solicitado información al Gobierno Vasco.

En ese sentido, la parlamentaria Susana Corcuera ha pedido información a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en relación a los robos con violencia en la comarca vitivinícola, hechos que se suman a las sustracciones que padecen de forma creciente en los últimos años los viticultores en sus explotaciones (maquinaria, gasóleo, plantones, tuberías de riego o espalderas).

La parlamentaria sospecha que el reciente plan Roca, puesto en marcha por los Ministerios de Agricultura y de Interior en la comunidad autónoma de La Rioja podría estar teniendo consecuencias negativas para la seguridad ciudadana de Álava. Tal circunstancia se produciría "al desplazarse el fenómeno de la delincuencia hacia un territorio histórico que no cuenta con un dispositivo especial de vigilancia en el medio rural para esta coyuntura". El plan Roca ha desplegado a 275 guardia civiles en 55 equipos dedicados en exclusiva a la lucha contra los robos en el campo.

menor detenida Por otro lado, una menor de 16 años fue detenida en la noche del lunes en Vitoria acusada de tráfico de drogas, cuando fue sorprendida con 12 bolsitas de marihuana. Minutos antes de las doce de la noche, una patrulla de la Ertzaintza que realizaba labores de vigilancia por el centro de Gasteiz sorprendió a una chica a bordo de una bicicleta. Ésta adoptó una actitud "sospechosa y esquiva" al paso del vehículo policial. Tras darle el alto e identificarla, los agentes se incautaron de 12 envoltorios de marihuana, por lo que procedieron a su arresto. La menor fue trasladada a dependencias policiales, desde donde se avisó a su padre para que se hiciera cargo de la joven, según informa Europa Press.