Vitoria. La implantación de la receta electrónica, cuyo despliegue definitivo culminará en Gasteiz en unos pocos días, ha implicado una necesaria modernización de los sistemas informáticos que sirven para prescribir los medicamentos, tanto en los centros de salud como en las farmacias. Gracias a la e-rezeta, los pacientes vitorianos podrán decir adiós a las tradicionales recetas en papel tal y como ya lo han hecho progresivamente todos los vecinos de los pueblos alaveses y sólo con presentar su Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en la botica podrán recoger los fármacos que necesiten. Un gran avance, sobre todo para los enfermos crónicos, que ya no tendrán que acudir a su ambulatorio todas las veces -y actualmente son muchas- que el médico les prescriba sus medicinas.

Claro que esta novedad, que tantos halagos ha cosechado por su comodidad y seguridad, obliga también a los pacientes a modernizarse necesariamente, ya que la TIS, como se ha dicho, cuenta desde ahora con un protagonismo esencial en la prescripción. La información de cada usuario se envía desde el centro de salud a la farmacia por vía electrónica y el boticario, a partir de ahí, sólo tiene que deslizar la tarjeta por el lector para saber qué medicamentos debe dispensar, con total seguridad y confidencialidad.

El problema es que no todos los pacientes cuentan todavía con TIS que tengan incorporada esa banda magnética, por lo que en los próximos días deberán solicitar una nueva dotada de este sistema si necesitan que se les prescriba fármacos. Así lo advierten fuentes del departamento vasco de Salud consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que recuerdan que el trámite debe realizarse en el propio centro de salud. En concreto, en su área administrativa.

La propia unidad de Farmacia de Comarca Araba solicitó hace unos días a los profesionales sanitarios que recomienden a sus usuarios que no disponen de TIS con banda magnética que soliciten la elaboración de una nueva tarjeta a la Administración. Pueden ser decenas o incluso cientos, pero Salud advierte de que no dispone de los datos exactos.

11 y 12 de noviembre Finalmente, la e-rezeta llegará a Gasteiz entre los próximos días 11 y 12, cinco más tarde de lo previsto inicialmente -tal y como adelantó este periódico la semana pasada- debido a cuestiones organizativas. El moderno sistema aterrizará en los centros de salud escalonadamente, varios el lunes y varios el martes.

Con este paso final, concluirá un largo proceso de despliegue que ha estado plagado de retrasos, aunque en su fase final se ha caracterizado por la falta de problemas técnicos y, en general, la satisfacción de los profesionales y los usuarios.

La e-rezeta llegó en primera instancia al barrio gasteiztarra de Abetxuko en julio de 2012, se instauró en los meses posteriores en Rivabellosa y Labastida dentro de una primera fase piloto y más tarde, ya en mayo de este 2013, en las localidades de Ozaeta, Alegría, Agurain, Araia, Villanueva de Valdegovía, Oion y Legutiano. El despliegue en los pueblos se completó hace cerca de un mes, el pasado 3 de octubre, con lo que los vecinos de 20 municipios más se incorporaron también al moderno sistema.