llodio. Todos los concejales del Ayuntamiento de Llodio han dejado de lado diferencias ideológicas y remarán a una para acabar con el claro estado de abandono que presenta el céntrico solar de la calle Alberto Acero que, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, estaba destinado a la construcción de 71 viviendas libres y una plaza. Al menos en ese sentido votaron todos los partidos, en la sesión plenaria del lunes, cuando respaldaron una propuesta transada entre PNV y PSE en la que se insta a continuar las gestiones con el propietario del terreno (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SAREB, más conocida como banco malo), a fin de transformar de forma provisional la citada zona en aparcamiento de superficie, zona de juegos infantiles u otra actividad acorde a su céntrica ubicación.

Y es que este solar privado, localizado en un entorno de importante actividad económica y peatonal que hace unos años acogía el antiguo Batzoki y otros edificios, presenta una importante falta de mantenimiento que puede desembocar en problemas de salubridad. El estado de degradación de la zona es consecuencia de la parálisis que están sufriendo muchas actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas, a consecuencia de la actual coyuntura económica, y son muchas las voces vecinales que se están alzando para que, por lo menos, se adecente y limpie; aunque lo idóneo sería que la institución local lograse permiso para acondicionarla y poder destinarla a usos provisionales a consensuar entre todos, tales como plazas de parking, o actividades de ocio y comercio, por citar alguno.

En donde PNV y PSE no lograron el respaldo del equipo de gobierno de Bildu, aunque sí el de PP y Omnia, fue en otra moción conjunta en torno a la ya anunciada recomendación del Ararteko sobre la necesidad de regular los derechos y obligaciones por el uso público de espacios de propiedad privada existentes en el municipio, tales como la plaza Untzueta del barrio Latiorro. En este sentido, la oposición en bloque aprobó la propuesta por la que se insta a elaborar un registro municipal sobre este tipo de solares y plazas, y que la futura regulación "se haga buscando la participación y el acuerdo entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento". Además, la moción insta a que el documento final y los acuerdos alcanzados "se comuniquen por escrito a las comunidades de vecinos afectadas al objeto de que puedan presentar sus aportaciones".

Por último, el Pleno dio por bueno convocar "en el plazo máximo de un mes" la mesa de inclusión social para debatir la posibilidad de crear un banco de alimentos a nivel comarcal. Se trata de una iniciativa jeltzale que se ampara "en la actual situación de crisis, en algunos casos dramática, que padecen ciudadanos laudioarras en riesgo de exclusión social o que viven rozando el umbral de la pobreza", matizaron desde el PNV, que entiende que el nuevo servicio debería gestionarse desde los departamentos sociales de todos los ayuntamientos de la comarca, a fin de "coordinar la labor que por separado llevan a cabo entidades de carácter municipal o comarcal, organizaciones implicadas en su actividad diaria en la Lucha contra la Pobreza o que trabajen en cualquier ámbito relacionado con la inclusión socio-laboral".