Los conflictos bélicos arrasan vidas, siembran catástrofes económicas, fracturan la sociedad, entierran la confraternización. Y sólo con el mando a distancia, entran en nuestras casas, mientras comemos, pese a que en ocasiones nos mantengamos como anestesiados. El I Congreso sobre las consecuencias de la guerra, que se celebra hoy en Vitoria, pretende "servir de foro de análisis, debate y concienciación sobre las fatales consecuencias y el sufrimiento que las guerras, la mayor lacra de la humanidad, han provocado en innumerables ocasiones a la población de los diferentes rincones del planeta". La Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, organizadora de la cita y protagonista de esta declaración de intenciones, ha traído a responsables de las principales ONG de España para cumplir su misión, con la puntilla del prestigioso pensador Daniel Innenarity. Todos ellos pondrán voz a una jornada de acceso libre y gratuito que tendrá lugar de 9.30 a 20.00 horas en el Palacio de Villa Suso.

El I Congreso sobre las consecuencias de la guerra, que parte con la colaboración de la Obra Social de la Caja Vital, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, no es un evento cualquiera. La inauguración será presidida por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, quien estará acompañado por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain y el presidente de Caja Vital Kutxa, Fernando Aránguiz. Es importante la presencia de autoridades políticas, porque en los gobernantes reside la máxima responsabilidad ante un conflicto armado. Con ellos entre el público, el presidente de la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, José Ignacio Besga, llevará a cabo la introducción de la jornada para luego dar paso a los ponentes.

La vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, disertará sobre "el peligro" que corre la asistencia sanitaria en los conflictos armados. Tras la pausa-café, llegará el turno de la presidenta del comité nacional de Unicef, Consuelo Crespo, y de la portavoz de Acnur, María Jesús Vega, quienes tratarán sobre las consecuencias de las diferentes contiendas en la infancia y las secuelas que está causando la guerra de Siria, respectivamente. La educación y la cooperación como vías para conseguir la paz es el tema elegido para su ponencia por la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez. El presidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Bastos, analizará, por su parte, los retos y dilemas que plantean las difíciles condiciones en las que se presta asistencia sanitaria a las víctimas de estos conflictos.

La conferencia Pequeña apología de la compasión, ofrecida por el catedrático de filosofía política e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Daniel Innerarity, cerrará esta primera edición del congreso. Considerado uno de los 25 pensadores más importantes del mundo, el último Príncipe de Viana disertará acerca de un sentimiento natural del hombre que permite al ser humano ponerse en el lugar del otro pero que, en muchas ocasiones, no da el paso siguiente. La sociedad tal vez sea capaz de sentir y compartir la desgracia de otros. Sin embargo, le cuesta asumir compromisos. Además, la compasión puede llegar a tener un componente perverso, cuando es utilizado por propio interés, para hacer ostentación o por fortalecer el propio yo. Es frecuente ver esos vicios en los políticos, donde con víctimas de por medio el altruismo deja de ser realmente desinteresado.