gasteiz. El volumen de personas que atraviesa por una situación de exclusión residencial grave aumenta al ritmo de una crisis que no cesa, por mucho que algunos representantes políticos proclamen lo contrario. El mapa de los sin techo de Gasteiz, un indicador manifiesto de la pobreza que acecha a sus vecinos, deja en la actualidad datos alarmantes, como los que recoge el informe sobre este campo hecho público el pasado junio por el Centro de Documentación y Estudios SIIS. Se trata de una investigación promovida por los ayuntamientos de las tres capitales vascas y las diputaciones forales que se basa en varios recuentos a pie de calle y albergue -éstos se realizaron a finales del año pasado- y que determina que cerca de 300 personas se encuentran en Vitoria en esta situación desesperada.

En el momento de realizar el trabajo de campo, eran 29 los gasteiztarras que pernoctaban en las calles de la ciudad y otros 279 lo hacían en los distintos recursos de acogida con los que cuenta, como Aterpe, el CMAS o aquellos albergues que se hacen cargo de las personas en los estratos más bajos de la exclusión, como Bultzain o Bizitza Berria, técnicamente llamados centros residenciales de exclusión social y que ofrecen una atención secundaria.

Sin embargo, según alerta el informe, la densidad de recursos como estos dos últimos citados es "notablemente más baja" en Vitoria que la que corresponde al resto de capitales de la CAV, con sólo 1,2 recursos por cada 10.000 habitantes y 0,37 plazas, lo que en un momento dado puede conllevar carencias. Son un total de ocho centros que ofrecen 118 plazas. Precisamente, el grupo municipal del PNV puso ayer el acento sobre esta cuestión en la comisión de Políticas Sociales, cuestionando al Gobierno municipal sobre qué acciones futuras piensa tomar en favor de las personas en situación de exclusión residencial grave, a raíz del tijeretazo previsto por el Gabinete Maroto de más del 20% en sus convenios con Bizitza Berria y Bultzain y con los monitores de talleres del CMAS.

La concejal jeltzale Nerea Melgosa censuró que el Ayuntamiento "deja a un lado" esas políticas de inserción social que necesita ya un número creciente de gasteiztarras y reclamó a la edil del ramo, Ainhoa Domaica, que los convenios con estos dos colectivos, que realizan una labor esencial en este campo, se mantengan en su integridad.

El perfil del sin hogar alavés se caracteriza por un mayor peso de la población femenina, autóctona y mayor de 45 años, también de personas con estudios universitarios, con una cobertura de la RGI más baja y una proporción también mayor de personas que nunca han dormido en la calle respecto al resto de capitales de la CAV. Datos preocupantes a los que también hizo referencia Melgosa, que pidió acciones concretas al Ayuntamiento para paliar esta realidad.

El Consistorio se limitará a convocar un foro dentro del consejo sectorial de Servicios Sociales y a participar en una jornada de sensibilización que se celebrará en Donostia con la participación de los otros dos ayuntamientos de las capitales de la CAV y en el que se compartirán experiencias puestas en marcha en otras regiones europeas. Iniciativas a todas luces "insuficientes" para el PNV, que considera que la implicación del Gobierno en esta sensible materia "se demuestra con los convenios".