Gasteiz. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no sólo trabaja en la promoción de los vinos de la comarca y en dar a conocer los recursos enoturísticos, sino que también está embarcada en un programa de divulgación y formación en el ámbito escolar para que los estudiantes vascos conozcan desde las raíces los valores de la cultura del vino. De esta forma, hoy el gremio de bodegueros retoma el programa de actividad cultural-educativo vitivinícola con centros escolares. Con ello, da respuesta al interés existente entre los centros educativos por conocer el mundo del viñedo en el País Vasco, especialmente en Rioja Alavesa.

El día comenzará con una visita a diferentes lagares rupestres ubicados en Labastida y a continuación se viajará a Samaniego, donde los responsables de Bodegas Herederos Bello Berganzo serán los encargados de recibir a 29 alumnos de Secundaria del Instituto Badaia, de Nanclares, en una jornada formativa cuyo objetivo principal es la consecución por parte del alumnado participante, del conocimiento adecuado del viñedo y del vino como patrimonio cultural y motor socio-económico de la comarca de Rioja Alavesa. Asimismo, los estudiantes podrán vivir de cerca esta cultura, ya que una de las actividades que realizarán será vendimiar en parcelas de la citada bodega.

Toda la actividad se desarrollará en contacto con la naturaleza, fomentando el conocimiento de la agricultura respetuosa con el medio ambiente, y adquiriendo una base enológica que les ayude a entender uno de los patrimonios más importantes y conocidos del País Vasco. A su vez, el viaje se completará con visitas culturales que les ayuden a tener un conocimiento lo más amplio posible de la comarca Alavesa, de sus gentes y de su riqueza cultural, paisajística y de ocio.