OIARDO. ¿Se imaginan degustar una cerveza con sabor a txakoli? En el caserío de Txelu López e Idoia Marañón, durante estos días de vendimia, los deliciosos olores de la malta de cereal se entremezclan con los de la uva blanca que sirve para elaborar este vino tan popular en la zona norte de la provincia. Los promotores de Baias, que el año pasado fabricaron la primera hornada de Baias Tx, comprobaron que su ocurrencia tenía éxito y han decidido repetir experiencia metiendo en producción la misma modalidad. Se trata de una cerveza de temporada, tal y como ambos matizan, que no se puede elaborar durante todo el año.

No es la única cerveza especial que este matrimonio de alaveses ha inventado desde que se embarcó en esta aventura, al margen de las que comercializa de forma habitual -Ámbar, Beltza, Gari y EKO-, en botellas de tercio, de 75 centilitros e incluso barriles. La amama de la familia, que va camino de los 101 años de edad, puede contar con orgullo que también tiene dos cervezas en su honor, las denominadas Baias 99 y Baias 100.

Ambas se fabricaron coincidiendo con el cumpleaños 99 y el centenario de la mujer, que también es una fiel consumidora de Baias, como no podía ser de otra forma. "Podemos decir que tenemos clientes desde los 18 y hasta los 100 años", asegura orgullosa Marañón. Ojalá haya muchas producciones más dedicadas a las amama.