la recolección de setas y hongos en los montes del territorio histórico es una actividad que cuenta con gran número de seguidores entre la población local, pero también son numerosos los visitantes que llegan atraídos por el reclamo de la micología. Debido a ello, el Ayuntamiento de Asparrena ha puesto en marcha, en su término municipal, un Parque Micológico al que ha puesto la denominación de Asparrena-Apota. El parque ocupa seis montes de utilidad pública en la zona norte del municipio, que linda con Gipuzkoa por el norte y con la Comunidad Foral de Navarra por el este. Las cimas -entre las que figuran Apota-Ubarrundia, que forman parte de la parzonería de Gipuzkoa y Álava, y el monte bajo de Ametzaga- están incluidas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Se trata de una iniciativa destinada, por una parte, a conservar la riqueza micológica de estos montes, regulando su aprovechamiento, y por otra, a generar un nicho económico, con posibilidad de creación de puestos de trabajo de manera directa en el propio Parque, e indirecta, a través de la afluencia de visitantes con el reclamo de la actividad micológica. El origen de esta iniciativa se encuentra, como expresa el alcalde de Asparrena, Diego Gastañares, en la necesidad de "hacer de un problema virtud".

El problema era la afluencia de recolectores de hongos y setas en el monte sin el debido control tanto sobre las personas como sobre los vehículos. La solución debía ir encaminada a eliminar el descontrol en la cantidad de setas y hongos recogida, así como en los accesos con vehículos al monte. Con esas premisas se ha diseñado un proyecto que intenta conciliar los aspectos ecológicos, lúdicos y económicos de esta actividad.

A partir de ahora, quienes deseen recolectar setas u hongos en los montes que conforman el Parque Micológico de Asparrena-Apota deberán obtener una txartela, cuyo importe es de cuatro euros por jornada. Cabe la posibilidad de adquirir un abono para todo el año por el precio de 50. No existe un afán recaudatorio, ya que el producto de las cuotas se destinará íntegramente a la guardería y a la información del Parque. La txartela, que puede conseguirse en las oficinas de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán/Donemiliaga, en los bares del municipio o en el Parketxe, no sólo da derecho a la recogida de setas y hongos, sino que además ofrece la posibilidad de hacer uso de la Consultoría Micológica puesta en marcha para complementar esta iniciativa. Además, con la acreditación se entrega un plano del Parque y la normativa del mismo.

En efecto, el Parque Micológico de Asparrena-Apota ha puesto en marcha un servicio en el que cualquier persona que lo desee podrá preguntar a los responsables del programa sobre las setas u hongos que haya recogido, tanto para conocer su nombre, como para saber si son comestibles o no. De este modo, los responsables del Parque quieren conseguir que las personas que acuden a los montes de Asparrena a recoger setas y hongos conozcan los productos que recogen, sepan clasificarlos e incluso puedan intercambiarse informaciones o recetas.

El lugar para esta consultoría será el Parketxe de Araia, situado en el centro de interpretación de la naturaleza, conocido como Museo del Mitxarro, que se encuentra en las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica de San Pedro. Este servicio tuvo su inicio, con notable éxito, hace dos fines de semana y continuará hasta el de los días 9 y 10 de noviembre, con horario de 12.00 a 15.00 horas. El Ayuntamiento de Asparrena y el Parque Micológico animan a utilizar esta consultoría a todos aquellos que lo deseen, siempre que hayan obtenido el correspondiente permiso de recogida micológica en los lugares mencionados anteriormente.

La normativa de recogida de setas y hongos en el Parque Micológico de Asparrena-Apota responde a una ordenanza reguladora aprobada por el Ayuntamiento de Asparrena, que dimana del decreto foral 89/2008 que regula la ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y frutos silvestres, considerando su carácter de recurso natural renovable y armonizando su utilización racional con su adecuada conservación, para permitir el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies. También se tienen en cuenta los correspondientes planes de ordenación de recursos naturales, así como los planes rectores de uso y gestión del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La creación del Parque implica la obligatoriedad de estar en posesión del correspondiente permiso para proceder a la recolección de setas y hongos, el cual se obtendrá de la manera antes explicada.

Las setas y hongos podrán recogerse todos los días del año, desde el amanecer a la puesta del sol, a no ser que la dirección del Parque lo prohíba por motivos concretos, como por ejemplo la realización de batidas de caza. Quedará prohibido remover el suelo para recoger el producto. En el caso de los llamados hongos hipogeos, que son los que crecen bajo tierra, como las trufas, el terreno deberá quedar como estaba. También se prohíbe la recogida de ejemplares de menos de cuatro centímetros, excepto en los saltsa-perretxikoa (cantharelus) y senderuelas, cuya medida mínima será de dos centímetros. No se permitirá el uso de otras herramientas más que cuchillos o navajas.

El transporte de las setas y hongos recogidos deberá hacerse exclusivamente en cestas de mimbre o similares, para permitir la expansión de las esporas. En caso de utilización de vehículo deberá colocarse en el mismo, de forma visible, la autorización correspondiente, que se expide junto a la txartela. El coche se aparcará en los lugares autorizados para ello, que vienen señalados en el mapa que se entrega con la txartela. La cantidad máxima de setas u hongos recogidos será de dos kilos por persona y día, en términos generales. El tope variará según las especies. Será de un kilogramo para las especies de menor tamaño, como las saltsa-perretxiko y las senderuelas, antes mencionadas. A este efecto existe una tabla, donde se especifican especies y cantidades de recolección permitidas. Esta normativa, además de la recolección de setas y hongos, regula la de frutos silvestres, plantas y flores.

Desinterés foral El alcalde de Asparrena, Diego Gastañares, plantea un desacuerdo sobre el tema del Parque Micológico de Asparrena-Apota con la Diputación Foral de Álava. Denuncia la falta de apoyo a la iniciativa de su Ayuntamiento por parte del Gobierno foral, que se concreta en una, a su juicio, "incomprensible falta de colaboración" que interpreta, en sus palabras, como que "en la Diputación Foral de Álava no se apuesta por este proyecto". Pero es que el desinterés se extendería también al Parque Natural de Aizkorri, compartido con el territorio histórico de Gipuzkoa, para el que, según sus datos, el ente foral alavés destina la irrisoria cifra de 4.500 euros al año. Para ilustrar esta situación, Diego Gastañares relata cómo el Ayuntamiento de Asparrena solicitó a Diputación una subvención, dentro del programa de implantación de nuevas tecnologías, para que los recolectores de setas pudieran solicitar la txartela vía Internet. Ésta fue denegada.

Dentro del plan de empleo comarcal promovido por Lanbide y la Cuadrilla de Salvatierra, el Ayuntamiento de Asparrena ha promovido un curso dirigido a personas en situación de desempleo con el objetivo de formarlas capacitándolas profesionalmente para el desarrollo de las tareas asociadas a la gestión de los parques micológicos. El curso, que se ha desarrollado durante el mes de septiembre, ha tenido una duración de sesenta horas. En él han participado veintidós personas. El Ayuntamiento de Asparrena -uno de los más importantes de la Llanada Alavesa- espera que, de la iniciativa de estas personas surjan nuevos proyectos relacionados con este nuevo recurso. En palabras de su alcalde, Diego Gastañares, "se trata de que cada kilo de hongos tenga un valor añadido en forma de efecto multiplicador para la economía de Araia".

Este efecto podrá ser comprobado en fechas próximas, ya que a partir de estos días y hasta el 19 de diciembre se desarrollarán las IV Jornadas Gastronómicas de la Llanada, organizadas por la Cuadrilla de Salvatierra, en las que las setas, junto a la patata, la caza, el queso y el pan, son uno de los productos que se promocionan y en base a los cuales se elaborarán los menús que ofrecerán los restaurantes participantes, entre los que están dos establecimientos de Asparrena, Zubigain Jatexea y Araia Sagardotegia.