Vitoria, 24 oct (EFE).- La Diputación de Álava ha recibido hasta ahora 2.575 reclamaciones de mujeres que han dado a luz en los últimos años y que solicitan la devolución del dinero que se les retuvo en la declaración de la renta por percibir esta prestación.

El diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, ha comparecido esta mañana en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para explicar la situación creada después de que el organismo jurídico administrativo diera la razón a una madre que había reclamado la exención de esa ayuda en el IRPF.

A juicio de ese organismo, encargado de mediar en los conflictos entre los contribuyentes y la Hacienda foral, esas ayudas estaban exentas de tributación en el año 2010, cuando fue madre la reclamante, y también en los ejercicios 2009 y 2011.

La Diputación recurrió esta resolución y ahora son los técnicos forales los que están analizando la cuestión para unificar los "criterios divergentes" que se han manejado hasta ahora en este tema en el seno de la institución alavesa.

Según han explicado fuentes forales, Uribesalgo ha informado hoy en la citada comisión de que aún no se ha cuantificado el coste que tendría para las arcas forales una hipotética devolución de estas ayudas, porque aún no se conoce el número definitivo de reclamantes y porque la cuantía de la prestación y su retención varía en cada caso.

El diputado ha mostrado su deseo de que la decisión definitiva de los técnicos se produzca con "la mayor celeridad" posible, aunque ha subrayado que se trata de una cuestión técnicamente compleja para la que no se ha establecido un plazo. EFE