Gasteiz. El comercio de Gasteiz ha iniciado una lenta recuperación a tenor de los datos que maneja el Ayuntamiento. Registros que, ni de lejos, sirven para echar las campanas al vuelo pero que sí invitan a un moderado optimismo. También en las zonas de la ciudad donde existe una mayor concentración de bazares orientales, uno de los comercios sobre los que el alcalde Maroto ha puesto su punto de mira, como pueden ser Coronación y Zaramaga.

En el primero de los casos, durante el primer semestre del año se contabilizaron cuatro nuevos establecimientos comerciales, hasta llegar a los 275 con los que cuenta en la actualidad. En el caso de Zaramaga, el saldo se quedó en una apertura, por lo que el número total de comercios alcanzó la cifra redonda de 100. En el Ensanche, la zona con un mayor número de comercios de toda la capital alavesa -436-, el saldo positivo llega hasta los tres nuevos comercios.

Según detalla el informe sobre comercio minorista de Gasteiz dado a conocer por el Ayuntamiento, a lo largo del primer semestre de este año se produjeron 182 aperturas y 170 cierres, un saldo positivo de 12 negocios que ha sido posible gracias al aumento de establecimientos enmarcados en prácticamente todas las ramas comerciales. Se produjeron seis altas por sólo tres bajas en el comercio mixto, siete altas y seis bajas entre las droguerías y las farmacias, 41 y 40 entre los equipamientos de la personas, 25 y 20 entre los que venden equipamiento para el hogar -el saldo positivo más importante-, y 23 y 21 para las que su actividad es "otro comercio". En lo que respecta a los establecimientos hosteleros, las tornas cambian para el barrio de Coronación, que perdió dos locales durante el primer semestre, pero mantuvieron la tendencia positiva experimentada por el comercio en Zaramaga, con dos nuevas aperturas.