gasteiz. La apuesta por relanzar Arasur continúa a la espera de que uno de los tres jugadores, la Diputación alavesa, decida mover ficha para asumir su parte del acuerdo a tres bandas junto al Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao. La negativa foral a desembolsar tres millones de euros -la misma cantidad de la que se harían cargo sus dos acompañantes- para la instalación de un puerto seco en la instalación logística ha dinamitado una iniciativa que a día de hoy se mantiene en un peligroso punto muerto por decisión del Gabinete de Javier de Andrés.
A la espera de que el Ejecutivo popular reconsidere su postura para insuflar aire a los pulmones de un proyecto clave para el futuro de Álava, el Puerto de Bilbao y el Ejecutivo de Lakua trabajan ya por su cuenta en el proyecto de la nueva dársena para evitar que ésta quede congelada sine die. Así, según ha podido saber este periódico, el ente público ETS (Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca) se ha puesto ya manos a la obra para, junto a los propios técnicos del servicio portuario bilbaíno, avanzar en la elaboración del proyecto de la playa de vías -instalación indispensable para la intermodalidad del parque logístico y, por ende, para la competitividad de un puerto seco- que se edificará en 65.000 metros cuadrados del centro de Rivabellosa.
En principio, la redacción del proyecto no debería dilatarse más de cuatro o cinco meses, y una vez obtenga el visto bueno, la planificación inicial establece un periodo de año y medio para la consecución de las obras. El Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao han optado así por tomar la iniciativa ante la desidia de la Diputación, que considera inapropiado que el coste de los 10,1 millones de euros para sufragar el relanzamiento de Arasur se reparta a partes iguales entre los tres agentes principales.
De cualquier forma, y para sorpresa de sus dos compañeros de viaje en el ambicioso proyecto logístico del sur de Álava, Javier de Andrés dio la callada por respuesta cuando se le requirió recientemente que pusiera el sello foral de aprobación a lo que hace unas semanas parecía un acuerdo institucional prácticamente cerrado. Este periódico se puso ayer en contacto con el Puerto de Bilbao para conocer si el Ejecutivo alavés les había trasladado ya una respuesta definitiva que decante finalmente la balanza de Arasur.
"Estamos a la espera", se limitó a expresar su presidente, Asier Atutxa que, sin embargo, sí quiso valorar los motivos que han llevado al puerto bilbaíno a apostar por el recinto alavés a pesar de la extensa deuda -55 millones de euros- que el centro logístico tiene en su haber a día de hoy. "Arasur tiene todas las posibilidades para ser una plataforma logística puntera en el norte de la península, y su posición mejoraría enormemente una vez el puerto esté implantado allí", aseguró ayer el máximo responsable del órgano vizcaíno, que por otra parte, no tuvo reparos en admitir que "a priori" el Puerto de Bilbao "no tenía mayor interés en entrar en Arasur". "Lo hacemos, entre otros motivos, por hacer país", argumentó Atutxa, que recordó que la decisión de apostar también por el puerto seco de Pancorbo fue tomada antes de que él ocupara su cargo actual en el Puerto de Bilbao. "Pancorbo es una infraestructura que me encontré adjudicada, pero consideramos que existe una clara compatibilidad entre Arasur y Pancorbo", subraya. La idea de los gestores del nuevo proyecto pasa por utilizar el puerto seco de la localidad castellanoleonesa para ubicar empresas y negocios de carácter cien por cien portuario, mientras que el recinto alavés estaría destinado a instalaciones "que ahora mismo no tienen esa necesidad pero que en el futuro puedan querer utilizar la plataforma ferroportuaria". "La posición estratégica de Arasur será completamente diferente en función de que tenga o no dicha conexión. Es como si dudas entre comprar una casa A y una B y ambas cuestan lo mismo, pero una tiene una entrada de metro o de tranvía al lado. Igual ahora no la necesitas, pero en el futuro sabes que te va a venir bien". señaló Atutxa, que prefirió no hacer referencia a la decisión de la Diputación hasta no contar con una respuesta oficial.
el pnv pide "implicación" El que sí quiso ayer salir al paso de la negativa de la Diputación a aportar su parte del presupuesto fue el portavoz del grupo juntero jeltzale, Ramiro González, que instó a Javier de Andrés a "implicarse" en la apuesta por Arasur. "La Diputación se niega a apoyar Arasur y desde el PNV exigimos a De Andrés que aporte la cantidad que le corresponde para que pueda instalarse el puerto seco", aseveró antes de presentar una interpelación al diputado general para que traslade cuanto antes su postura al respecto.