vitoria. La Fiscalía alavesa ha pedido tres años y medio de cárcel para una mujer acusada de estafar económicamente a la madre de su pareja sentimental, que sufre una minusvalía visual y un retraso mental moderado. Aprovechando estas circunstancias, consiguió el traspaso de 4.840 euros de la cuenta de ahorros de la señora a una de la que eran titulares ella y el hijo de la víctima. El intento, sin embargo, acabó saliéndole rana.

Los hechos se remontan a hace ya tres años aunque será ahora cuando se celebre el juicio. El Ministerio Fiscal relata en el escrito de acusación que el 19 de enero de 2010 la procesada y su pareja sentimental, que por cierto también padece una minusvalía por deficiencia visual así como un retraso intelectual del 64 %, decidieron con intención de "obtener un beneficio económico injusto" llevar a la víctima a una sucursal bancaria en la capital alavesa.

Una vez allí, la pareja instó a la mujer a firmar una autorización de reintegro por importe de 60 euros de su cuenta, pero en realidad el documento que presentaron para que ésta firmara era una autorización de traspaso de 4.840 euros de su cuenta a otra abierta en la misma entidad bancaria de la que eran únicos titulares los presuntos estafadores. Fue difícil para ella descubrir en ese momento el engaño. La Fiscalía explica en el escrito de acusación que la víctima tiene reconocida una minusvalía del 78 % por padecer déficit visual secundario, "estrabismo convergente, hipoacusia neurosensorial y retraso mental moderado".

Los hechos relatados son para el Ministerio Público constitutivos de un delito de estafa, de los que son responsables como coautores la pareja. Sin embargo, la Fiscalía considera que en el caso del hijo de la víctima concurre la excusa absolutoria recogida en el articulo 268 del Código Penal, que establece que están exentos de responsabilidad criminal los descendientes cuando se trata de delitos patrimoniales que se causan entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.

Por ello, para el hijo de la víctima sólo se pide que indemnice a su madre en 4.840 euros de forma solidaria con la otra acusada. Y, en el caso de la procesada, ademas de la pena de cárcel, se solicita una multa de 3.240 euros. El juicio por estos hechos tendrá lugar durante esta semana en la Audiencia Provincial de Álava.