Vitoria. La Audiencia Provincial de Álava acoge esta semana otra de esas historias que suelen crear bandos con sensibilidades opuestas. La Fiscalía ha pedido nueve meses de cárcel para un ciudadano marroquí acusado de quebrantar en el año 2010 una orden de expulsión del territorio nacional para casarse con una española.
El escrito del Ministerio Público explica que el acusado fue condenado en el mes de julio de 2008 por un juzgado de Bilbao a un año de cárcel, así como la expulsión de España durante diez años. Esa orden de salida del territorio nacional entró en vigor en octubre de 2008. Y el individuo cumplió, inicialmente, con la orden dictada.
Sin embargo, el hombre "consciente y voluntariamente quebrantó la orden de expulsión", según explica la Fiscalía de Álava, y regresó a España en el año 2010 para casarse con una española a pesar de que no podía hacerlo.
Los hechos constituyen, según la Fiscalía, un delito de desobediencia a la autoridad judicial. La vista por estos hechos tendrán lugar esta semana en los Juzgados de Vitoria.