LLODIO. La Corporación del Ayuntamiento de Llodio tiene hoy por delante una comisión de Hacienda y Patrimonio en la que se debatirán las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos de cara al año próximo. La negociación entre los grupos partirá de la propuesta puesta encima de la mesa por el equipo de gobierno de Bildu que, en la mayoría de los casos, pasa por limitar la subida de impuestos al IPC de 2012, lo que equivaldría a una subida del 2,7%.

Una de las excepciones son las basuras, que contemplan una subida del 10%, como en los últimos años, para cumplir con las nuevas normativas y situarse en el precio de convergencia de 66 euros al año por vivienda. El IBI, por su parte, es fijado en el 0,25% del valor catastral de las viviendas, en lugar del 0,23% con el que se girarán los recibos de este año, y que seguirá la misma dinámica durante el próximo lustro, de acuerdo al periodo de adaptación concedido por la Diputación Foral de Álava para alcanzar el 0,3% tras la actualización del catastro.

Otras modificaciones afectan a la tasa por aprovechamiento de pastos públicos, que se ha adaptado a los precios fijados por el Departamento foral de Agricultura. El documento también incluye un gravamen por la concesión de licencias para la instalación de antenas, que servirá para adaptar las previsiones de recaudación al acuerdo alcanzado con Abertis para trasladar el mástil a la cima del monte Arraño desde su actual emplazamiento.

Por lo que se refiere al impuesto de vehículos, la idea pasa por subir el IPC en los turismos y congelar el de los de uso industrial y sector primario, teniendo en cuenta que hay bonificaciones por tipo de carburante y similar. En cuanto a las tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades también se plantea una actualización en base al IPC, en cuestiones tales como cementerio, retirada de vehículos, instalaciones deportivas y cursos de la casa de cultura. Además, atendiendo a una solicitud del sector hostelero, se ha añadido un nuevo supuesto que consiste en otorgar la posibilidad de pagar por días la instalación de terrazas en San Roque.

El debate se inicia hoy lunes, pero algunos grupos políticos de la oposición ya han hecho públicas sus alegaciones. Los socialistas piden que la subida sea más moderada, como máximo del 2,5%, y que se valore la posibilidad de abaratar la tasa de veladores durante el año, en meses de invierno por ejempl. Por su parte, el PNV aboga por una congelación de las tasas e impuestos, ya que "somos partidarios de aplicar una menor presión fiscal y apoyar al ciudadano en la coyuntura de crisis".