Vitoria. La cuenta atrás para que la receta electrónica llegue también a Gasteiz está en marcha. Según los cálculos del director de Farmacia, Iñaki Betolaza, la capital alavesa se sumará al resto de pueblos de la provincia comenzando a utilizar el nuevo sistema de prescripción antes de que concluya 2013, plazos también extensibles al resto de la CAV. Al igual que en Álava, en los otros dos territorios vascos la zona rural ha sido la primera en probar las bondades de la e-rezeta, dejando para el final a las capitales. Con la excepción de Abetxuko, claro, que a pesar de su singularidad no deja de ser un barrio más de Gasteiz. "Tenemos bastante avanzada la posibilidad de que el despliegue se haga en esos plazos, pero tenemos que coordinar todo con los colegios y con Osakidetza y formar a los médicos y a las farmacias", advierte el director de Farmacia. "El objetivo es que para final de año la receta esté implantada en toda la CAV", certifica Betolaza.

En la actualidad, en Euskadi son ya un total de 162 los municipios y 258 las farmacias que operan con el nuevo sistema y dispensación de medicamentos. Según los datos recopilados por el Departamento vasco de Salud, desde la puesta en marcha de la receta electrónica son más de 1.280.000 las prescripciones dispensadas. En lo que respecta a Álava, 73.318 habitantes del territorio, un 29,2% de la población, disfruta ya de sus beneficios. Por territorios, es Gipuzkoa donde mayor implantación se ha dado, con una presencia de la e-rezeta en 70 de los 88 municipios que engloba, lo que supone un 79,5% de cobertura, así como en 162 de sus 285 farmacias. Álava y Bizkaia la siguen a considerable distancia.

En total, son ya más de 600.000 los vecinos de la CAV que pueden beneficiarse de este sistema, que irá incorporando paulatinamente nuevas farmacias y centros a lo largo de este octubre, noviembre y diciembre. 188 este mes, 142 el siguiente y para diciembre como tarde, las más de 300 restantes, correspondientes a las capitales.