vitoria. El desembargo de Mercadona en la capital alavesa avanza a buen ritmo. Si hace unas semanas se confirmaba la llegada del gigante de la distribución al Alto de Armentia, ayer este diario pudo conocer que la semana pasada se firmó la segunda tienda de los supermercados valencianos en la capital alavesa. Este establecimiento se ubicará en los bajos de un edificio de viviendas en la zona de Esmaltaciones. En concreto, según datos facilitados por la empresa capitaneada por Juan Roig, el segundo comercio de la enseña en Vitoria y Euskadi estará en la cabecera de la avenida de Olárizu. La parte este de la nueva superficie dará a la calle Heraclio Fournier.
En principio, la estrategia comercial de esta segunda tienda pasa por buscar clientes en los barrios de San Cristóbal y Adurza. Para ello, dispondrá de un lonja sita en la planta baja de un bloque. En total, la superficie disponible serán casi 4.000 metros cuadrados. El establecimiento está bajo vivienda y en la planta baja tendrá la tienda, el almacén, sala de descanso de empleados, sala de formación, aseos, vestuarios y sala de máquinas y un parking con más de 80 plazas en el sótano. Para lograr poner en pie la tienda, Mercadona prevé una inversión de alrededor de dos millones de euros. Con esa partida se adecuará el local, que será atendido por una plantilla de unas 40 personas. El proceso de selección comenzará tres o cuatro meses antes de la apertura.
Esto respecto a la segunda tienda. Respecto a la primera, se pondrá en marcha en un terreno ubicado en el Alto de Armentia -entre los concesionarios de Peugeot y Honda-. Allí, Mercadona ha alquilado el terreno a Agromotor (gestora del concesionario de Peugeot). Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados. El establecimiento ocupará 3.000 metros cuadrados, con una sala de venta de unos 1.500. Los 1.500 metros restantes se destinarán a otras dependencias. Tendrá parking en superficie. Se invertirán unos dos millones de euros en la construcción del súper, que tendrá una plantilla similar al de Adurza.
En total, Mercadona tiene previsto abrir 25 tiendas en Euskadi y crear 1.000 empleos estables e invertir más de 50 millones de euros en los próximos 6 años. La previsión de apertura de la primera tienda es para finales de 2014 o principios de 2015.