vitoria. Ya hay fecha para el principio del fin -o el intento, al menos- de una de las carencias históricas de los concejos del municipio de Gasteiz. La prueba piloto para ofrecerles un servicio de transporte público "empezará a funcionar el 15 de marzo", según confirmaron desde el Consistorio gasteiztarra a los representantes de la zona rural. Así que, ahora, va a ser fundamental la puesta en marcha de una fuerte campaña de información que permita a los potenciales usuarios conocer en qué consiste la prestación y aprovecharse de ella. "No puede ser una publicidad de tres días, sino más larga, a través de buzones, teléfono y contactos pueblo a pueblo", opina la presidenta de la asociación de concejos de Vitoria (Acovi), Miren Fernández de Landa.
Su colectivo ya se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para participar en la materialización de esa campaña. Está deseando que la experiencia salga bien y se consolide. Han sido demasiados años reclamando la solución a este vacío como para ahora relajarse y dejar hacer. Por eso, la representante de la zona rural cuenta los días que faltan para la puesta en marcha de la iniciativa piloto y urge al Consistorio a publicitar desde ya la prestación. Insiste en que es un elemento clave para que el futuro servicio funcione, si bien ella y sus compañeros todavía no ponen la mano en el fuego por la iniciativa. "Somos prudentes", reconoce Fernández de Landa, "porque habrá que ver cómo se desarrolla y si hay que hacer cambios sobre la marcha".
La empresa Autobuses Cuadra se hará cargo del nuevo servicio, gracias a una flota de doce vehículos con más de ocho plazas cada uno y adaptados todos ellos a posibles usuarios con situaciones especiales de movilidad. Los usuarios deberán solicitar el viaje a través de una centralita, desde donde se organizarán los desplazamientos. Dependiendo de las necesidades, varias personas podrán compartir el mismo coche.
El transporte a demanda conectará los pueblos con el casco urbano de Vitoria y dejará a sus usuarios no sólo en las paradas de Tuvisa, sino también en el centro de salud de referencia de cada zona, una de las peticiones concretas que se habían realizado desde Acovi. El precio por viaje será de 1,50 euros, con bonificaciones del 20% para familias numerosas y del 50% para las especiales. Un desembolso que incluye el transbordo con los autobuses urbanos. De lunes a viernes, el servicio arrancará de Gasteiz a las 7.15 y concluirá a las 22.00 horas. En sentido opuesto, saldrá de los concejos a las 7.30 hasta las 22.15 horas. Los horarios se reducirán los sábados, domingos y festivos: de 10.45 a 22.00 horas con salida desde Vitoria y de 11.00 a 22.45 horas con salida desde las entidades locales. Sobre esta base, los usuarios habrán de avisar con al menos 30 minutos de antelación para organizar los desplazamientos.
Cuando se aprobó la propuesta, el Ayuntamiento explicó que la prueba piloto estaría en vigor hasta que se acabasen los 192.900 euros (sin IVA) presupuestados en las Cuentas del año pasado. Y una vez agotada la cuantía, el Consistorio valoraría el proyecto y decidiría continuar o no con la medida. Fernández de Landa, sin embargo, espera que el servicio se prolongue "al menos durante un año", para evaluar su eficacia y comprobar la respuesta de los vecinos de la zona rural en función de las peculiaridades de cada época del año. "No puede ser igual el uso durante el periodo escolar que, por ejemplo, en vacaciones. Y eso hay que verlo para adaptar distintos detalles, como los horarios o las paradas, en función de estas circunstancias", opina.