vitoria. El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, acusó ayer al diputado general, Javier de Andrés, y al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ambos del PP, de sufrir una "incapacidad de liderazgo y de iniciativa", ya que "no sólo no hay Presupuesto en ninguna de las dos instituciones, sino que también una ruptura de los acuerdos de inversión hechos por PP y PNV hace un año en el Ayuntamiento".

En un artículo publicado en su blog, Prieto subraya que los socialistas llevaban meses ofertando una "propuesta de negociación presupuestaria que consistía en intervenir primero en los ingresos y después en los gastos" y que "nunca fue atendida". Asimismo, lamenta que gracias a PP y PNV los ciudadanos "se quedan sin presupuestos".

Prieto destaca que tanto en Diputación y Juntas Generales como en el Ayuntamiento de Gasteiz, PP y PNV habían alcanzado un "acuerdo total" tras semanas de negociación "en exclusiva, incluso con evidente indiferencia hacia los demás partidos", pero a fecha de hoy, no hay nada. A su juicio, esta "incapacidad de liderazgo e iniciativa" de los máximos responsables institucionales, esta "incongruente negociación del PNV y este sonoro fracaso de ambos", merece alguna explicación más y "la reprobación de toda la ciudadanía". Y lamenta las reacciones de ambos responsables institucionales. "Descalificaciones mutuas, reproches a quienes no estábamos invitados y un sonoro portazo en las narices de la ciudadanía alavesa".