Vitoria. Vitoria está a punto de dar por concluido su reinado verde. En poco menos de dos semanas la ciudad le cederá el testigo como European Green Capital a Nantes, tal y como ya hizo Hamburgo a finales del pasado año con la capital alavesa. Es el momento de hacer balance de los logros conseguidos durante los últimos doce meses en los que la ciudad, según su alcalde, "ha brillado con luz propia". Javier Maroto insiste en que el premio ha conseguido generar empleo, riqueza y financiación a pesar del contexto económico, de ahí que el Ayuntamiento se haya propuesto seguir desarrollando este modelo de ciudad más allá de 2012.
El primer edil hizo público ayer, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Salburua (Ataria), un resumen de los diez puntos más significativos del programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012, que ha supuesto, según dijo, un "impulso" en varios ámbitos que afectan al desarrollo de la ciudad. En el acto, al que acudieron cerca de un centenar de personas, estuvieron presentes el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y distintos representantes institucionales, como el presidente de Caja Vital Kutxa, Fernando Aránguiz.
Entre los logros conseguidos durante este tiempo, Maroto destacó el aspecto económico. Según explicó, Vitoria ha conseguido hasta el momento una aportación de 2,5 millones de euros ya comprometidos e invertidos en programas y proyectos green, que se complementan con más de dos millones de euros aportados en especie (herramientas informáticas, plantaciones de árboles, experiencias piloto en automóviles...).
Al mismo tiempo, el alcalde de la ciudad aseguró que la capitalidad verde europea ha traído oportunidades para el empleo. Con tal fin, citó la creación del certificado de calidad empresarial a nivel internacional así como la puesta en marcha de la Mesa Empresarial por la Sostenibilidad, en la que participan 14 firmas ligadas al desarrollo de este territorio histórico.
De forma paralela, el turismo ha incrementado en lo que va de año un 3,3% en la ciudad, lo que también ha contribuido a generar riqueza, algo que no se le escapa al gobierno municipal, que no dudó en apuntarse también este tanto.
El alcalde insiste en que este reconocimiento ha servido también para "aumentar la notoriedad" de Vitoria en el resto del Estado, y también fuera de él gracias a la labor realizada por los medios de comunicación. De hecho, se atreve a cifrar en 15 millones de euros el impacto mediático internacional.
Otro de los aspectos para los que ha contribuido el año green ha sido para unir por fin el Anillo Verde gracias al proyecto Las raíces del mañana, que prevé la plantación de 250.000 árboles y arbustos. Igualmente, también ha llegado por fin el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para un programa de obras que prevendrán a la ciudad de las inundaciones.
nuevos retos En definitiva, una serie de logros que para el alcalde han aportado "orgullo de ciudad", por lo que el ejecutivo local se compromete a seguir trabajando en esta materia. "A partir de ahora nuestro objetivo es continuar en la vanguardia de los valores sostenibles, porque si ya somos modelo de ciudad para el 80% de los europeos, debemos seguir siendo Green Capital más allá de 2012", declaró Maroto. En este sentido, recordó que todavía hay retos pendientes de materializarse como la reforma de la Avenida de Gasteiz, que pondrá las bases para que Vitoria pueda convertirse en la primera ciudad Reserva de la Biosfera de la Unesco.